Se trata de José Rigoberto Mora Cárcamo, quien el lunes por la noche fue detenido, e imputado por la Fiscalía de Los Lagos de malversación de caudales públicos, quedando en prisión preventiva.
La denuncia fue ingresada por el Gobierno en los primeros días de agosto, al descubrirse, en el seno del Departamento de Finanzas, una serie de transferencias; en total, por 308 millones de pesos, en hechos que relató el fiscal de Puerto Montt, Fabián Fernández.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Al respecto, la jefa del Departamento Jurídico del Gobierno Regional, Fabiola Yáñez, anunció una querella para asumir una acción aún más proactiva frente a las graves acusaciones que pesan sobre el funcionario.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La abogada confirmó que la condición de Mora en el Gobierno Regional es el de funcionario de planta, estando con licencia médica. De ahí que se anunciará además un sumario para determinar responsabilidades administrativas contra él y contra otros que pudieran estar involucrados.
En paralelo, la investigación penal tiene un plazo de 150 días, con la reserva de varios antecedentes de la causa, para -se explicó desde la Fiscalía- garantizar el éxito del avance de diligencias en curso.