El Presidente Gabriel Boric visitó este lunes las obras del futuro Puente Chacao, siendo su primera actividad en el marco de su gira por tres días por el Archipiélago de Chiloé, en la región de Los Lagos.
En la instancia también confirmó la carretera doble vía en Chiloé.
“Este va a ser el puente colgante más largo de Latinoamérica, se va a constituir como un referente en toda la región, y a pesar de todas las complicaciones que ha habido, de la pandemia, de las inclemencias climáticas, de los aumentos de los costos, estamos cada vez más cerca de un anhelo de décadas por mejorar la conectividad”, destacó el mandatario.
También destacó que dicha construcción “representa la búsqueda de Chiloé por un equilibrio que sea auténtico con su historia y su cultura, en donde haya progreso, pero sin renunciar a su identidad”.
El Puente Chacao permitirá conectar de forma permanente el territorio continental chileno con la Isla Grande de Chiloé, a través de una estructura colgante de 2.750 metros de longitud construida sobre el canal de Chacao.
Respecto a su impacto en materia de conectividad, si actualmente el trayecto puede demorar hasta 50 minutos entre el embarque, la navegación y el desembarque de transbordadores, con el puente canal de Chacao se podrá cruzar en 3 minutos en toda época del año.
Una vez que las obras estén terminadas y operativas, Chile quedará conectado de forma continua y permanente desde Arica a Quellón por la Ruta 5.
En la actualidad son más de mil los trabadores en la obra, entre contratistas y empresas prestadoras de servicios.
Pero también apuntó a “mejorar y ampliar la carretera principal que recorre la isla grande de Chiloé, la Panamericana. No solamente para disminuir los tiempos de viaje, para mejorar la calidad de vida de la población, sino también para garantizar la seguridad de las personas que transitan en ella”, reforzó.
Ratifica doble vía en Chiloé
En la actividad, el Presidente ratificó la construcción de la vía de alto estándar para el tramo Chacao – Chonchi, en la Ruta 5 Sur.
Esta obra consiste en el mejoramiento y ampliación a doble vía de la Ruta 5 en la provincia de Chiloé. Tendrá una extensión de 126 kilómetros, con un tramo por Ancud, Dalcahue, Castro y Chonchi. Con este proyecto se disminuirán los tiempos de viaje y aumentará la seguridad del trayecto, favoreciendo así el intercambio comercial, productivo y de servicios en la zona.
La inversión estimada es de 655 millones de dólares y se proyecta que generará cerca de 4.000 empleos. Actualmente está en proceso de licitación de la concesión.
Detalles doble vía
El trazado comenzará en el acceso sur del Puente Chacao y concluye en la bifurcación del acceso norte a Chonchi. Serán aproximadamente 105 kilómetros donde primero se mejorará la actual Ruta 5 y luego se ampliará a doble calzada.
Considera su conservación o mantención, la operación y mantención de aproximadamente 5,4 km de doble calzada entre el acceso vial del Puente Chacao y la intersección con la Ruta 5 y 16 km de calzada bidireccional del Bypass Castro que aliviará el tránsito dentro de la ciudad.
Además tendrá conectividad peatonal, con la construcción de 42 pasarelas peatonales y 114 paraderos de locomoción colectiva, y se incorporarán al proceso acuerdos de la Consulta Indígena ejecutada por Mop en 2021-2023, en materia de terrenos, rukas o tabu, sedes, equipamiento y mejoramientos varios (sedes, capillas, postas rurales).
Se espera que el segundo semestre de 2025 se inicien los trabajos de mejoras al camino actual, mientras que la ampliación a doble calzada se iniciará en 2029, para estar operativa en 2033.