Carabineros Región de Los Lagos | X (Twitter)

Pudú es atropellada por vehículo en Ruta 5 Sur en Quellón: fue auxiliada por conductor

Publicado por Jean Valencia
La información es de Luis Contreras

28 diciembre 2023 | 17:32

Una Pudú fue atropellada en una carretera de Quellón la noche del miércoles. Tras esto, un conductor que avistó a la pequeña cierva la auxilió y logró que recibiera atención veterinaria oportuna.

Una pudú herida por atropello fue auxiliada por un conductor en plena Ruta 5 Sur, en la comuna de Quellón, en la región de Los Lagos.

El hallazgo se produjo durante la noche del miércoles, cuando el chofer del vehículo divisó al pequeño animal en la carretera.

Ante esto, el hombre decidió trasladarla hasta la Sexta Comisaría de Carabineros. Esto, para solicitar ayuda a través de la Municipalidad y así poder brindarle la atención de un médico veterinario.

Atropello de Pudú en Quellón: llaman a manejar lento por alta presencia de la especie

Desde la ONG Chiloé Silvestre, el veterinario, Javier Cabello, reiteró la importancia de que los conductores disminuyan la velocidad sobre todo en las zonas de avistamiento de estos ciervos.

“Tenemos que entender que vivimos en una zona, que es la Isla de Chiloé, con una diversidad bastante grande e importante. Tenemos que entender que vivimos con ellos y debemos tener la precaución tanto en carretera como con nuestros perros, para que (así) los animales puedan seguir viviendo de manera tranquila donde siempre han estado”, explicó.

En ese contexto, recalcó que “ese es el llamado, sobre todo a la gente que viene ahora en verano, a tener precaución en las carreteras, más que ir apurados a algún lugar, quizás tratar de ir más lento y disfrutar, porque si van lento estos animalitos los van a poder ver en la carretera”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Es necesario mencionar que, solo este año, Chiloé Silvestre ha recibido en su Centro de Rehabilitación -en Ancud- alrededor de 50 pudúes con evidentes heridas provocadas por atropellos o ataques de perros.

En la mayoría de los casos, lamentablemente, los ejemplares de Pudú mueren por la gravedad de las lesiones o se les aplica la eutanasia por existir incompatibilidad con la vida del animal.