Según datos entregados por el Ministerio de Salud en Los Lagos, en la región fallecieron 119 mujeres a causa del cáncer cervicouterino entre los años 2019 y 2022.
De esta manera, la zona se convierte en la segunda tasa más alta de mortalidad a nivel nacional en aquel periodo. Mientras que los datos actuales, a octubre del 2023, han sido 25 las mujeres que han muerto producto de la patología.
La seremi de Salud, Karin Solís, mostró su preocupación y señaló que el cáncer cervicouterino es la segunda causa de mortalidad de las mujeres a nivel país y de la región.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, la encargada del Programa de Salud Reproductiva de la Seremi de Salud, Cristina Olivares, confirmó que en la zona se está llegando tarde con las acciones de prevención a las mujeres.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, Solís hizo un llamado a la realización del examen en los centros de salud y a la coordinación con los equipos para llegar a las comunidades apartadas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, las autoridades explicaron que la detección de este tipo de cáncer se realiza a través del examen papanicolau, incorporado en el GES.
Actualmente, sólo un 50% de las mujeres lo tienen al día en la región. En lo que respecta al año pasado, el PAP permitió la detección de 30 cánceres invasores.