Cámaras en mal estado, postes sin iluminación y puntos de consumo de drogas y alcohol, entre otros, fueron las problemáticas que se detectaron en la Primera Marcha Exploratoria de Seguridad en la comuna de Puyehue.
Esta es la primera actividad del tipo que buscó crear una coordinación con la comunidad en materia de seguridad.
La iniciativa es organizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol presente en la comuna, en colaboración a Seguridad Pública, y equipo municipal.
La jornada se desarrolló en el sector de Porvenir y se espera replicar en otros sectores de la comuna, de acuerdo con Francia Santana, coordinadora de Senda Previene en Puyehue.
“Se realizó la primera marcha exploratoria en el sector de Porvenir. Una actividad inédita porque nunca se había realizado antes en cuanto es materia de seguridad pública y prevención. Todo con el objetivo, obviamente, de recoger las problemáticas de los vecinos en terreno. Si bien en esta ocasión comenzamos con el sector Porvenir, la idea es que durante el año 2024 podamos recorrer distintos sectores acá de la comuna”, explicó Santana.
Dentro del balance de la jornada, se detectó que en el sector de Nuevo Provenir, en materia de infraestructura, se registran cámaras en mal estado y postes de iluminación sin funcionar.
En cuanto al registro de conductas, se detectó la alta presencia de microbasurales, uso de espacios como sedes vecinales y pueblos artesanales como puntos de consumo, tenencia irresponsable de mascotas, y el uso de plazas o espacios recreativos como estacionamientos de autos.