Con donaciones en combustible se mantiene hasta el momento los habitantes de Llanada Grande en Cochamó para disponer de energía eléctrica domiciliaria. Hace un mes, una emergencia ocurrió después de que la turbina de la micro central sufrió un desperfecto.
Los aportes provienen de algunos comerciantes de la cordillera, mientras la Cooperativa de Electricidad espera por la reparación de la turbina que fue enviada por el municipio a una empresa de Puerto Montt.
Los vecinos que integran esta cooperativa ya no disponen de más dinero para financiar la compa de petróleo sumado al arriendo de un motor para abastecer con energía el lugar.
De acuerdo con Henry Arjel, recordó que el sector lleva casi un mes con problemas, sentenciando que por el momento hay algunos ciclos o momentos en que se puede contar con energía.
“Llevamos ya un mes y no hemos tenido nada. Así que la gente sigue teniendo ciclos de energía con un generador arrendado por la cooperativa y el combustible también. Pero eso duró hasta el día jueves durante el día. Y, finalmente, los otros días hemos tenido servicio, pero con combustibles prestados. Entonces, se supone que debería llegar a futuro una ayuda y ya estamos comprometiendo parte de esa ayuda porque estamos solicitando prestado a particulares”, detalló Arjel.
La emergencia llevó al municipio de Cochamó a solicitar ayuda para financiar la reparación de la turbina logrando que un empresario local asuma los costos del equipo, el que ya fue enviado a Puerto Montt.
El alcalde, Silverio Morales, contó acerca de las gestiones realizadas para superar este problema que afecta a los habitantes de la cordillera.
“Un empresario privado nos va a ayudar con la reparación de la turbina, lo cual va a cancelar la empresa de este caballero. Porque no alcanzamos presentar proyecto, esperar respuesta del gobierno, que tampoco llegó… Tenemos que buscar soluciones por todos lados. Tuvimos una buena respuesta del empresario, quien tiene la capacidad técnica para reparar esta turbina, la cual ya fue trasladada el día viernes”, explicó Morales.
La turbina podría estar reparada en unos 20 días, dijo Morales, agregando que desde la Municipalidad están gestionando la obtención de combustible a través del sector privado para que el sector no se quede sin energía.
El lugar concentra más de 200 familias e incluso algunos edificios públicos como escuela, una posta y hasta oficinas municipales que dependen de este servicio.