Sólo 25 mil peces (41%) lograron ser recapturados por la empresa Caleta Bay, de 60 mil ejemplares que se escaparon en un evento ocurrido en febrero de este año en el Lago Llanquihue, en la región de Los Lagos.
El evento se enmarca en la nueva legislación que regula y sanciona los escapes de salmones, aumentando las multas.
La directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, afirmó que se inició con el proceso de remitir a tribunales los antecedentes para solicitar multas.
“Una recaptura de 25.927 peces. Con lo anterior se resolvió dar término a esta contingencia mediante una resolución o un acto administrativo, donde se inicia ahora la etapa de formulación de las denuncias, enmarcadas en las inconsistencias y faltas determinadas. Este proceso ha sido más largo considerando que la empresa pidió prórrogas durante la recaptura y el informe técnico de cierre propio que nosotros también debemos realizar, buscando una mayor pulcritud. Además, nosotros como servicio buscamos sanciones que sean ejemplificadoras en temas de escapes”, dijo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Respecto a la querella que lleva adelante Caleta Bay por un presunto atentado que habrían sufrido en sus jaulas, desde Sernapesca no se refirieron a esa investigación, pero señalaron que la empresa es responsable de la recaptura de los ejemplares fugados.