La directora ejecutiva del Consejo del Salmón acusó que en las actuales condiciones no alcanza para responder a la demanda que tiene la industria salmonera.

Todo lo anterior, firmado recientemente por el Estado.

“Ahí está el desafío”, destacó la representante del gremio salmonero durante una entrevista con nuestros periodistas.

“La industria del salmón necesita al Estado para su desarrollo” reflexionó la directora Loreto Seguel, quien estuvo recorriendo la zona en reuniones con dirigentes y trabajadores.

Y es que lo medioambiental debe trabajarse en paralelo con la dimensión social/económica de la industria “más importante del sur austral” adviertió Seguel.

Lo anterior, para adecuarse a los protocolos de ampliación de mercados para el salmón coho a China, respecto de los territorios disponibles para responder a la demanda.

“Con lo que tenemos actualmente no alcanza. Porque hoy día está congelado, estancado y no hemos crecido en un solo centro”, dijo.

“Noruega está discutiendo cómo se va a duplicar su producción y esa es la discusión que nosotros tenemos que tener, con el Estado y el Gobierno”, añadió.

Más apoyo del Estado en la industria salmonera

Y en ese contexto las concesiones en áreas protegidas y la nueva regulación legislativa exige también apoyos del Estado, reduciendo la burocracia y agilizando los permisos.

“El subsecretario de pesca hace pocos días dijo que las empresas quieren salir de las reservas y no pueden por la permisología. Entonces debemos sentarnos, lo público y lo privado, para proyectar la industria”, agregó.

La representante de uno de los gremios salmoneros enfatizó en la importancia de este diálogo, ya que de lo contrario se corre el riesgo de perder competitividad a nivel mundial.