Deslizamientos de tierra, un socavón y sectores anegados por crecidas de ríos son algunas de las afectaciones que ha dejado el sistema frontal en la región de Los Lagos, y que mantiene en Alerta Amarilla a Puerto Montt, así como en Alerta Roja a la comuna de Osorno.
El sistema frontal que afecta a regiones del sur del país ha dejado diversos estragos, donde diversos sectores se han visto afectados por inundaciones, deslizamientos de tierra y un socavón, como es el caso de Puerto Montt y alrededores, en la región de Los Lagos.
De acuerdo con información de Radio Bío Bío, los hechos que han llamado la atención en particular son las remociones en masa, así como un auto sumergido en un paso bajo nivel.
Respecto a este último, se trata de un vehículo menor particular, el cual por exceso de las lluvias y acumulación de agua, quedó atrapado en una poza que se formó.
Según las estimaciones, habrían alrededor de dos metros de profundidad en el paso bajo nivel que cruza la vía férrea del sector Parque Fundadores, ubicado a un costado de la Ruta Alerce, en Puerto Montt.
Hasta el momento no se conoce con certeza cómo el móvil quedó atrapado y sumergido en ese lugar. Asimismo, no se han reportado víctima fatales a raíz de este suceso.
En tanto, se informó que el tránsito vehicular se encuentra suspendido en ese sector.
Sistema frontal: crecida de ríos en Osorno y remociones en masa en Puerto Montt
La mañana de este viernes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante desastres (Senapred), declaró la medida de Alerta Amarilla para Puerto Montt por amenaza de desborde del río Chamiza y Río Chico, ante las intensas precipitaciones.
En tanto, en Osorno se declaró Alerta Roja por la crecida del río Rahue y peligro de desborde.
Sin embargo, otro episodio crítico se dio recientemente en Puerto Varas, donde testigos registraron un socavón en un sector de la Ruta Ralún-Ensenada, estableciéndose un corte de ruta, ya que la carretera quedó intransitable y con preocupantes grietas que advierten el riesgo de una posible nueva remoción de tierra.
La delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, entregó un balance de las afectaciones que se han registrado en las provincias de la región.
“Tenemos más de 15 puntos de eventos que se han dado de distintas tónicas en todos las provincias: la provincia de Llanquihue, Osorno, Chiloé y Palena”, comenzó explicando.
En detalle, señaló que “tenemos algunas afectaciones en las rutas, en la conectividad, por lo cual tenemos algunas rutas cortadas en este minuto para que Vialidad y los equipos puedan estar haciendo los trabajos en aquellos lugares, principalmente en la provincia de Llanquihue, la V-69 que es una ruta que es compleja y que en este momento se encuentra totalmente cortada y se están haciendo las evaluaciones”.
Asimismo, en esa línea indicó que hay un puente que quedó con pérdida total, aclarando que el Seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP) próximamente entregaría más detalles.
“En la provincia de Palena también tenemos un corte de ruta importante que nos desconecta con la bimodal. Y la Carretera Austral (Ruta 7) por el puente Las Toninas”, aseveró.
“Además, tenemos una afectación importante, una Alerta Amarilla por la crecida del río Chamiza, y una Alerta Roja por el río Rahue, que mantiene en alerta a todos los servicios tanto municipales como provinciales para poder responder de la forma más rápida posible”, expuso.
En tanto, respecto a la Ruta V-69 que se encontraba cortada, la delegada Moreira también explicó que se determinó “la apertura parcial controlada para vehículos livianos y transporte de pasajeros por la Ruta 7 a través del puente Las Toninas”.
Para ello, “se han instalado todas las medidas de seguridad vial necesarias, pero necesitamos que la ciudadanía coopere”, agregó.
Sin embargo, aclaró que “esta apertura parcial controlada va a estar aperturada a partir de las 15:00 horas, siempre y cuando tengamos el despeje de una remoción en masa que tuvimos en el sector de Piedra Azul”.
Galería de imágenes
Mira las fotos acá y haz clic para ampliar