Una placa en honor a la primera mujer chilena piloto de guerra, Margot Duhalde, fue instalada en el Aeródromo Cañal Bajo Carlos Carlos Hott Siebert de Osorno, en la región de Los Lagos.
“Esta sureña fue la primera mujer chilena piloto de guerra participando, por los Aliados, como piloto de aviones de transporte en la Segunda Guerra Mundial, 1939-1945, entre sus 20 y 24 años de edad”, reza la obra conmemorativa que busca ser un reconocimiento más a la historia y patrimonio humano de la riobuenina.
La alcaldesa de la comuna de Río Bueno, Carolina Silva, destacó la actividad y la actividad que se realizó sobre la también hija ilustre de su comuna.
“Estamos reconociendo la trayectoria y legado de una tremenda riobuenina como lo ha sido y es Margot Duhalde. Porque aún cuando ya no está con nosotros en el ámbito terrenal, sabemos que su espíritu y su legado van a vivir por muchas generaciones”, señaló.
“Una manera de reconocer también su legado es dejar una huella en el ámbito de infraestructura aquí en el Aeródromo (Cañal Bajo) Carlos Hott Siebert de Osorno, lugar donde también trabajó como radiocontroladora y controladora aérea”, aseveró.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El encargado del Aeródromo Cañal Bajo, Pedro Guerra, explicó que esta iniciativa se gestó como un reconocimiento más, el cual se suma al del billete conmemorativo en honor a la piloto oriunda de Río Bueno.
“Dimos todo nuestro apoyo y, además, nos asesoramos en el cambio de nombre del aeródromo de Valdivia. Empezamos con eso y estrechando lazos, hasta que se dio esta figura de que queríamos colocar una placa en agradecimiento al apoyo de nuestra institución a Río Bueno”, detalló.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La placa conmemorativa -que además cuenta con la imagen de la aviadora – finaliza su escrito señalando que “cumpliendo su voluntad, sus cenizas fueron depositadas en su natal Trafún, comuna de Río Bueno, en el río Pilmaiquén, límite de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos”.
Cabe recalar que esta conmemoración a Margot Duhalde, es uno de los tantos que se buscan realizar para su reconocimiento. Además de la creación de un billete conmemorativo a cargo de la Casa de Moneda, que saldrá a circulación en octubre -mes de aniversario de la institución-, también se busca cambiar el nombre del Aeródromo Pichoy de Valdivia, a: “Pichoy -Margot Duhalde Sotomayor”.