El senador Fidel Espinoza (PS) solicitará que se indague a la ONG FIMA por presunto tráfico de influencias tras un convenio que se firmó con el Gobierno Regional de Los Lagos, donde, sin embargo, no hay fondos estatales involucrados.
Se trata de un trabajo colaborativo entre el GORE y la organización que buscaba crear talleres para la ciudadanía y autoridades locales en torno a los efectos del calentamiento global, con el fin de avanzar en el Plan de Acción Regional de Cambio Climático de Los Lagos.
Espinoza acusa reuniones sin registros
El parlamentario, querellante en el Caso Fundaciones, sostuvo que hubo reuniones con directivos y consejeros regionales fuera de la Ley de Lobby, lo que podría constituir una falta a la probidad.
“Claramente la fundación tuvo reuniones con agentes del Gobierno Regional sin que hayan quedado registradas, como corresponde a la ley. Por eso, vamos a pedir incorporar en los próximos días a las investigaciones a la fundación FIMA”, indicó respecto a un posible tráfico de influencia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Emplazan a senador a no hacer denuncias al voleo
Desde la ONG FIMA, sigla de Fiscalía de Medio Ambiente, indicaron que la presentación se ajustó a la ley y que los fondos utilizados se consiguieron a través de postulaciones internacionales, afirmó su coordinadora general, Antonia Berríos.
“Hacer acusaciones livianamente, sin investigar, perjudica el clima de colaboración público – privado que tiene que existir“, dijo en respuesta a la solicitud de Espinoza.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Misma postura manifestó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del consejo regional Francisco Reyes interpeló al senador a tener cautela con las acusaciones y no realizarlas al voleo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El consejero además hizo un llamado al Gobernador Regional a emitir declaraciones por esta situación y desde el GORE sostuvieron que no entregarán declaraciones.