En conversación con Radio Bío Bío en Puerto Montt, la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, informó que se encuentran evaluando cambios en la gobernanza de la Fundación Chinquihue, presidida por el gobernador Patricio Vallespín, tras los cuestionamientos en torno a los traspasos de recursos públicos. Asimismo, aclaró que la Contraloría está revisando todos los convenios, sin detectarse irregularidades hasta la fecha.

La delegada presidencial regional (DPR) de Los Lagos, Giovanna Moreira, aseguró que se encuentran evaluando cambios en la gobernanza de la Fundación Chinquihue tras los cuestionamientos por los millonarios traspasos de recursos públicos desde el organismo, así como de la Gobernación Regional (GORE).

Asimismo, la DPR afirmó que la Contraloría General de la República (CGR) está revisando los convenios de las Seremías (como Minvu) que hoy trabajan con fundaciones, sin detectar irregularidades hasta la fecha.

En conversación con Radio Bío Bío, la representante del Gobierno en la región de Los Lagos hizo énfasis en que se buscará mejorar las brechas de control que presenta el sistema público.

“Se entregaron todas las informaciones a los órganos contralores. Desde ahí, Contraloría está trabajando en absolutamente todas las regiones”, aseveró.

Lo anterior, incluyendo Los Lagos, y recalcó que Contraloría está evaluando todos los convenios y herramientas, sin detectar problemas de probidad hasta la fecha.

Otro aspecto que se está evaluando es la gobernanza de la Fundación Chinquihue, donde la propia Delegada es parte del directorio y el gobernador Patricio Vallespin presidente de la misma.

Recordemos que la máxima autoridad regional -anteriormente- dijo que solicitó formalmente que esto se modifique.

Si bien Moreira aclaró que, como delegación, no planean hacer una solitud similar a la de Vallespin, señaló que revisando cuál es la situación que tiene hoy la Fundación Chinquihue, “porque ha tenido mucho cambios en estatutos desde que se creó hasta hoy”.

“Aquí tiene que ver una conversación mucho más grande, que tiene que ver en cómo una Fundación que es importante para la región, para la pesca en nuestra región, pueda también ver cómo mejoramos su gobernanza y cómo vamos achicando estas brechas que pueden generar vulnerabilidad, o esta situación que se da hoy de cuestionamiento en torno a los traspasos de fondos que se ha hecho históricamente“, sostuvo Moreira.

La Fundación Chinquihue, junto con Participa y la Corporación Kimún, son las tres instituciones en que el Ministerio ha colocado el foco de investigación por eventual fraude al Fisco en su relación con el GORE Los Lagos.

Hasta ahora, respecto al caso de Kimún, hay dos detenidos: Diego Ancalao en la cárcel de Alto Bonito en Puerto Montt, y el presidente de dicha institución, Jaime Huincahue, quien quedó con arresto domiciliario en la capital regional de Los Lagos.