No hay plazo exacto ni mayores detalles respecto a la continuidad de las obras del Hospital de Puerto Varas, las cuales continúan paralizadas tras el hallazgo de restos arqueológicos hace 6 meses. Incluso, autoridades regionales afirman que el proyecto se revisa directamente desde Santiago.
El proyecto lleva más de 6 meses paralizado tras los restos arqueológicos encontrados en el terreno dónde se emplazará la obra.
Por esto, alcaldes de la provincia de Llanquihue manifestaron su preocupación este lunes, e incluso vecinos marcharon en Puerto Varas.
El director regional (s) del Servicio de Patrimonio Cultural, Felipe León, señaló que el Consejo de Monumentos sólo revisa los informes recibidos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa a cargo de las faenas, quienes disponen de arqueólogos para la obra.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Fue entre abril y mayo que se revisó el terreno, por lo que se propuso al Consejo de Monumentos revisar sólo un cuadrante donde se encontraron los restos. Sin embargo, esto fue denegado, indicando que se debe revisar todo el territorio.
La directora del Servicio de Salud del Reloncaví (SSR), Bárbara del Pino, explicó que no conocen plazos respecto a las obras, porque esto está gestionado en Santiago.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además la directora critica que se disminuyó a menos de la mitad el equipo arqueológico para revisar si hay más restos, lo que sostiene depende de Concesiones del MOP.
La directora Del Pino además explicó los trabajos administrativos que realizan desde el Ministerio de Salud para revisar las contrataciones del Hospital.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Al respecto, Radio Bío Bío consultó al MOP en Los Lagos sobre la situación de la obra del Hospital de Puerto Varas.
Sin embargo, el organismo aseguró que eso lo revisa Concesiones directamente, quienes trabajan desde Santiago. Esto evidencia una vez más las consecuencias del centralismo en, este caso, la salud para regiones.