El Gobierno Regional de Los Lagos entregó antecedentes a la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) respecto al desvío de recursos públicos por más de $300 millones en 2021, cuando aún estaba vigente la figura de intendente.
De acuerdo con la información exclusiva de Radio Bío Bío en Puerto Montt, los fondos se desviaron a personas jurídicas y naturales que no tenían relación contractual con el GORE.
Ante eso se inició un sumario interno, ya que se realizaron funcionarios de las áreas de Presupuesto y de Finanzas de la entonces Intendencia.
Según La Radio, los montos superan los 300 millones de pesos.
Recursos se entregaron a personas ajenas al GORE
El gobernador Patricio Vallespin informó que “en el marco de las revisiones internas para la eficiencia institucional, hemos detectado una grave situación relacionada a transferencias secretas de recursos irregular a personas ajenas al Gobierno Regional que datan hasta el momento de febrero de 2021″.
De igual forma, confirmó el inicio de un sumario administrativo y posteriormente una auditoría “a las conciliaciones bancarias, fondos fijos y arqueos por parte de la Contraloría“.
“Estamos posiblemente ante un sistema de desviación de fondos públicos que estaría funcionando hace varios años, por aquello, ya hemos pedido al banco la apertura de los archivos de 2018, 2019, 2020 para saber desde cuándo partió esta mala práctica”, añadió.
La autoridad democráticamente electa aseveró que “no vamos a permitir este tipo de práctica” y añadió que ingresó la denuncia ante la Fiscalía y Consejo de Defensa del Estado para que se inicie la investigación penal correspondiente.