Diversas reacciones surgieron tras la detención del presidente de la fundación Kimün, como por ejemplo la del senador (PD) Fidel Espinoza, quien aseguró que ambos son dos "delincuentes de la más alta peligrosidad" y solicitó que no tuvieran contacto al interior de un recinto penal.

El senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, solicitó que Diego Ancalao y Jaime Huincahue, presidente de la fundación Kimün, ambos detenidos por el Caso Convenios en la región de Los Lagos, no tengan contacto al interior de la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt.

Ancalao se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que Huincahue se entregó a las policías durante la jornada de este miércoles, luego que la noche del domingo se emitiera una orden de detención en su contra.

En entrevista con Radio Bío Bío, Espinoza dijo que se trata de “dos delincuentes de la más alta peligrosidad” y que “aquí es muy trascendental y se lo vamos a pedir al abogado Coronado que nos representa en esta querella, que estas personas no tengan contacto al interior del recinto penitenciario, para que sus mentes criminales no sigan actuando en conjunto”.

Esto, agregó el parlamentario, porque no se puede descartar que se configure el delito de asociación ilícita. “Todo lo planificaron de tal manera para llegar a una transacción trucha con un notario en Purén”, agregó.

Lo segundo, agregó Fidel Espinoza, es que están trabajando para buscar soluciones para los estudiantes y trabajadores del Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) que fueron comprados por la fundación de Diego Ancalao.

También indicó que la administración de estos centros de educación superior la tomará la Superintendencia de Educación, al menos hasta encontrar una solución final.

“No solo hemos denunciado, estamos buscando soluciones”, enfatizó el senador socialista. Jaime Huincahue fue detenido en Temuco y será trasladado a la región de Los Lagos, donde será presentado a tribunales para la respectiva formalización.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Gobernador y más reacciones por detención de Huincahue

El gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, también se refirió a la detención de Jaime Huincahue y señaló “es una buena noticia que se siga el proceso adelante”.

Vallespín agregó que “todo indica que parece que ellos actuaron para defraudar al Fisco, usar los recursos para fines que no correspondían, no solo en desmedro del Gobierno Regional, sino también del centro de formación técnica, de todas las instituciones académicas que estaban vinculadas”.

Por lo anterior, llamó al Ministerio Público a seguir con la indagatoria por esta arista del Caso Convenios.

El senador UDI, Iván Moreira, dijo que la detención del presidente de la fundación Kimün es fundamental para la investigación del Caso Convenios y que este caso se ha transformado “en emblema nacional de la corrupción”.

También indicó que por los antecedentes que se han conocido, Huincahue era un verdadero “socio” de Diego Ancalao.

“Aquí hay una responsabilidad política del Gobierno Regional y de los cores por haber autorizado esta transferencia. Ahora ellos pueden decir que no sabían que podía ser esta fundación Kimün, pero si se trata de Ancalao, todos sabemos que era un bacalao, una persona que tenía mucho desprestigio”, añadió el senador UDI.