Suspendido estaría un fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) en la región de Los Lagos, por "sugerencias" que le habría realizado por teléfono al gobernador Patricio Vallespín y otra funcionaria, en el marco del caso Convenios.
Una nueva arista se abrió en el caso Convenios en la región de Los Lagos, y que involucra al gobernador, Patricio Vallespín, su equipo directivo y un miembro del Ministerio Público.
Según información de Radio Bío Bío de Puerto Montt, tras la incautación de celulares se habría encontrado conversaciones entre el gobernador y el fiscal Marcello Sambuceti, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), donde el persecutor entregaría “recomendaciones” relacionadas con la forma de actuar frente a la investigación anunciada por el Ministerio Público por los millonarios traspasos de recursos fiscales a las fundaciones Chinquihue, Participa y Kimün.
E incluso, la idea de llevar las 69 cajas con información a la oficina del fiscal Muñoz, las que no se recepcionaron, habría estado entre las “sugerencias” en dichas conversaciones.
Los antecedentes continúan. Ante el hallazgo, se habría adoptado una medida disciplinaria contra el fiscal, con prohibición absoluta al sistema del Ministerio Público, es decir, la suspensión.
El diario El Llanquihue, informó en sus páginas que la otra persona al interior del Gobierno Regional que habría tenido conversaciones con el fiscal, es Viviana Godoy, administradora del GORE.
Junto con la acción disciplinaria al fiscal, agregó el medio, se habría iniciado un sumario administrativo y una investigación penal, por el presunto delito de obstrucción a la investigación.
La Radio consultó esta información a la Fiscalía en Los Lagos, pero éstos se acogieron a los artículos 53 y 54 del Reglamento de Responsabilidad Administrativa de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público, para no referirse al tema, sin embargo, tampoco lo negaron.
Desde el Gobierno Regional, consultados por este tema, también se negaron a hablar. Ahora, fuentes de La Radio señalan que el gobernador y su “círculo de hierro” estarían molestos por la divulgación de un caso que los involucraría directamente.
GORE Los Lagos, Diego Ancalao y fundación Kimün
Por lo que sí habló el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, fue por la detención del excandidato presidencial por la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, por los delitos de lavado de activos y fraude y estafa contra el Fisco.
Lo anterior, según indicó la fiscal, Carmen Gloria Wittwer, “luego de finalizar una serie de diligencias administrativas por el caso de traspasos de dineros a fundaciones desde el Gobierno Regional de Los Lagos”.
Diego Ancalao es vinculado con la fundación Kimün, que recibió $1.200 millones por parte del GORE Los Lagos para la ejecución de un programa, a 24 meses, de saneamiento de la tenencia de propiedad de pequeños y medianos agricultores de la región, pese a lo anterior, el excandidato presidencial, cuestionado por utilizar firmas falsas y de notarios muertos, niega cualquier conexión.
Tras la detención y posterior formalización, Vallespín señaló que “Todo nuestro accionar vinculado a Kimún, de terminar anticipadamente el convenio como corresponde, desistir de sus observaciones o apelación y presentar la querella que ha sido declarada admisible, refuerza lo que seguiremos haciendo para restituir todos los recursos que se puedan”.