El Ministerio Público confirmó que Diego Ancalao, presidente de la cuestionada Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, fue detenido por los delitos de lavado de activos y fraude y estafa contra el Fisco.
“Como Fiscalía solicitamos al Tribunal de Garantía de Puerto Montt una orden de detención contra Diego Ancalao por su responsabilidad en delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa”, dijo la fiscal Carmen Gloria Wittwer.
La orden de detencíón fue emanada por Tribunal de Garantía de Puerto Montt, a solicitud de la Fiscalía de Los Lagos, que tomó la decisión “luego de finaizar una serie de diligencias adminsitrativas por el caso de traspasos de dineros a fundaciones desde el Goberno Regional de Los Lagos”, comentó la Fiscal Carmen Gloria Wittwer.
Así, el excandidato presidencial de La Lista del Pueblo (candidatura bajada por el Servel tras determinar que firmas para postularse eran falsificadas), se convirtió en la primera persona detenida en el Caso Convenios.
En tanto que Andrés Canelo Marín, jefe de la Región Policial de Los Lagos, comentó que la detención de Ancalao se dio a eso de las 14.00 horas, por un grupo especial de detectives de la PDI y que el aprehendido pasara a control de detención este sábado, en la primera audiencia.
La noticia de la detención de Ancalao se da justo un día después de que él negara cualquier vinculación con la Corporación Kimún, entidad a la que como fundación, compraron, hace un mes, un Centro de Formación Técnica (CFT) y un Instituto Profesional (IP).
Junto con descartar alguna relación con la cuestionada fundación, Diego Ancalao explicó que los establecimientos educacionales presentan deudas, y que eso justifica el “bajo precio” en que los adquirieron junto a su fundación Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena.
Es más, Ancalao comentó que aún no conocen el detalle exacto de la situación económica de los CFT e IP, ya que los propios trabajadores no les han permitido conocer las cuentas bancarias de ambas instituciones académicas.
Cabe recordar que la Corporación Kimún es una de las tres instituciones que investiga el Ministerio Público por eventual fraude al fisco y ha sido una de las más cuestionadas respecto del uso de los 1.200 millones de pesos que le traspasó el Gobierno Regional de Los Lagos, en un convenio que unilateralmente el GORE decidió terminar.