Diego Ancalao también fue consultado por el presidente de Kimún, Jaime Huincahue, sobre quien aseguró que lo conoció hace un año, en la embajada de Nueva Zelanda.
El Presidente de la Fundación Fundelin, Diego Ancalao, negó cualquier vinculación permanente con la Corporación Kimún, entidad a la que compraron, hace un mes, un Centro de Formación Técnica (CFT) y un Instituto Profesional (IP).
Junto con descartar alguna relación con la cuestionada fundación, Diego Ancalao explicó que los establecimientos educacionales presentan deudas, y que eso justifica el “bajo precio” en que los adquirieron junto a su fundación Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena.
Es más, Ancalao comentó que aún no conocen el detalle exacto de la situación económica de los CFT e IP, ya que los propios trabajadores no les han permitido conocer las cuentas bancarias de ambas instituciones académicas.
Cabe recordar que la Corporación Kimún es una de las tres instituciones que investiga el Ministerio Público por eventual fraude al fisco y ha sido una de las más cuestionadas respecto del uso de los 1.200 millones de pesos que le traspasó el Gobierno Regional de Los Lagos, en un convenio que unilateralmente el GORE decidió terminar.
Diego Ancalao se desmarcó absolutamente de tener participación en dicha fundación y que sólo les brindo durante un par de meses sus servicios como coordinador de proyectos.
Además, explicó qeue hace tres o cuatro meses comenzó a fraguarse la idea, en el seno de su Fundación Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena, de comprarles el Centro de Formación Técnica y el Instituto Profesional Los Lagos a la Corporación que los controlaba desde el 2021 lo que ahora se concretó.
Respecto de la transacción de las acciones, Diego Ancalao detalló que fue por 144 millones de pesos. Al ser consultado por las auditorías previas al CFT y al IP, aseguró que se trata de instituciones que presentan deudas que ahora deberán subsanar.
Consultado del por qué de la compra, precisó que esperan darle un impulso a esos proyectos educativos.
En tanto, el abogado y fiscal de la auditoría que está realizando la fundación a las instituciones educaciones, Camilo Bahamondes, se refirió a las complicaciones para acceder a las cuentas bancarias. Respuesta que el abogado dio al ser consultado sobre si hubo traspasos de dinero desde Kimún a esas cuentas, lo que asegura desconocer.
Por último, Diego Ancalao enfatizó en que dejó de trabajar en Kimún, en medio de la investigación por fraude al fisco, para que no lo vincularan con tal corporación.
Consultado por el presidente de Kimún, Jaime Huincahue, Ancalao aseguró, que lo conoció recién hace un año, en la embajada de Nueva Zelanda.