Luego de cinco años de iniciada la construcción del Puente Chacao, período marcado por retrasos debido a negociaciones, pandemia por covid-19 y paralizaciones obreras, el viaducto que conectará la Isla Grande de Chiloé y el territorio continental en la región de Los Lagos ya presenta avances significativos.
Así lo muestran las imágenes compartidas a Radio Bío Bío por parte de trabajadores que participan de las faenas en la megaestructura, donde es posible observar los trabajos focalizados en el extremo norte, centro y sur del canal de Chacao.
Según el último reporte, la obra que conectará la Isla Grande de Chiloé con el continente presenta alrededor del 43% de avance.
En un principio, el inicio de la construcción del viaducto estaba fijado para 2015, sin embargo, esto recién se concretó en 2018. Es decir, con 3 años de retraso.
No obstante, a finales de 2019 la empresa encargada, Hyundai, paralizó las obras acusando incumplimientos de parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Recién a mediados de 2020 se retomaron los trabajos, los cuales han estado marcados por diversos inconvenientes, como la pandemia por covid-19 y paralizaciones de cientos de operarios.
Cabe mencionar que el viaducto tiene una inversión superior a los $740 millones de dólares, y tendrá una extensión de más de dos kilómetros y medio (2,65 km).
Hasta el momento, tras los acuerdos logrados entre el MOP y Hyundai, el contrato mantiene la fecha de término de construcción de la megaestructura para principios del 2025.