La Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra registrando el edificio de la administración regional de Los Lagos en medio la investigación que desarrolla el Ministerio Público por el traspaso de recursos públicos desde el GORE a fundaciones.
Según información de Radio Bío Bío, el procedimiento corresponde al cumplimiento de una orden de registro por parte de Fiscalía, la cual tiene como objetivo requisar información y aparatos para la investigación que involucra al Gobierno Regional (GORE) con la Fundación Participa, Chinquihue y Corporación Kimün.
Es necesario mencionar que este operativo de registro se desarrolló por instrucción del fiscal encargado de la investigación, Marco Muñoz.
Así lo señaló la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, quien dio a conocer las diligencias efectuadas por le Ministerio Público en el marco de las indagatorias que se están desarrollando en el caso de traspasos de dinero presuntamente irregulares a fundaciones de la región.
“Estas diligencias corresponden a la entrada, registro e incautación de documentos físicos y digitales en diferentes inmuebles, entre ellos la Gobernación Regional de Los Lagos, cuyas acciones fueron autorizadas judicialmente a solicitud del Ministerio Público”, explicó.
“Estas fueron lideradas por el fiscal Marco Muñoz, quien está a cargo de la investigación, y junto a funcionarios de la PDI procedieron a incautar diversa información que es necesario examinar para continuar avanzado con las diversas aristas investigativas de este caso”, detalló.
“Desde que la Fiscalía Regional inició esta investigación, se han desarrollado diversas solicitudes y diligencias para recabar información sobre los hechos en cuestión, entre las que se encuentran oficios a distintas municipalidades y entidades públicas”, sostuvo.
Además, aclaró que “este tipo de investigaciones son de alta complejidad investigativa, por lo que hemos y seguiremos manteniendo el resguardo de las diligencias que se realicen”.
Por su parte, el gobernador Patricio Vallespin aclaró que si bien no fue avisado del procedimiento del Ministerio Público y la PDI, era “esperable” y todo se desarrolló de manera voluntaria.
“Esto es parte del procedimiento esperable, administrativo, que sigue de una investigación como esta”, afirmó. Incluso, reiteró que “seguimos con la misma tranquilidad y claridad de que acá no hay nada que esconder”.
Recordemos que el pasado 3 de julio, el propio Gobernador Vallespin intentó entregar personalmente todas las carpetas con información “relevante” en torno a la indagatoria por los millonarios traspasos a fundaciones, en 69 cajas con documentos.
Por lo anterior, la máxima autoridad regional llegó hasta las dependencias de la Fiscalía. Sin embargo, en esa oportunidad todo el cargamento fue rechazado por el fiscal Muñoz, debiendo devolverse Vallespin con todas las cajas.