El Consejo del Salmón apuntó a la lentitud en los procesos de permisos para operar, tras el no uso de 161 concesiones acuícolas en un plazo de un año y que están en peligro de ser caducados, por lo que pidió mayor celeridad al Estado.
En concreto, a través de un escrito, el gremio de la salmonicultura aseguró estar comprometido con cumplir la normativa. Sin embargo, hicieron énfasis en que el Estado debe acotar y agilizar los procesos para permitir que las empresas usen sus concesiones en sectores costeros.
Además, destacaron que es importante que se avance en fortalecer la industria acuícola, dada su importancia en la zona sur.
Recordemos que Sernapesca, mediante un oficio, informó que existen 161 concesiones de empresas salmoneras, principalmente en el mar, que se encuentran con causal de caducidad producto de que no han operado en el plazo de un año.
Ante ello, organizaciones medioambientales de la región solicitaron a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, entidad de otorgar o quitar estos permisos económicos, que se caduquen las concesiones y que se devuelva ese espacio costero a las comunidades.
La dirigente de comunidades indígenas de Hualaihué y asesora para el establecimiento de espacios costeros, Yohanna Coñoecar, dijo que esto no afectará a los empleos. Esto, ya que son concesiones que no han operado, incluso, en más de 10 años en algunos casos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Caducidad de concesiones acuícolas: Defendamos Chiloé espera que “Subsecretaría de Fuerzas Armadas haga cumplir la ley”
En la misma línea, el representante de Defendamos Chiloé, Álvaro Montaña, añadió que es importante para el sur del país que se cumpla la ley.
“En este momento, lo que esperamos muchas organizaciones que pertenecemos a comunidades costeras, es que se cumpla la ley. Que este Gobierno y el Subsecretario de Fuerzas Armadas haga cumplir la ley de pesca de acuicultura, y de término a estas concesiones que la industria salmonera no está ocupando, pero que mantiene en concesión y con eso se impiden otros usos, otras posibilidades de ocupación del borde costero”, explicó.
“Por eso esperamos que la Subsecretaría de Fuerzas Armadas haga cumplir la ley”, sostuvo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe recalcar que en el oficio de Sernapesca, se informó además que hay 5 concesiones que fueron caducadas por la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, entidad del Ministerio de Defensa que entrega el permiso de operación. Además, en otras 4 instancias los propios privados renunciaron a ésta.
Esta información fue requerida por el Consejo Regional en el contexto de solicitarle a las empresas salmoneras que se retiren del Lago Llanquihue.
Finalmente, pese a las consultas realizadas por Radio Bío Bío sobre esta situación, desde Salmón Chile no se refirieron al tema hasta el cierre de esta nota.