Los estudiantes de escuelas rurales de Chonchi se encuentran en riesgo de quedar sin transporte para este segundo semestre, debido a la falta de recursos municipales.
El problema fue visibilizado por el alcalde de la comuna, Fernando Oyarzún, quien a comienzo del año escolar ya había anticipado que el municipio no podía asegurar el financiamiento del servicio para este período.
Sobre este punto, el jefe comunal recordó acerca de las gestiones que ha realizado para evitar que los escolares se queden sin locomoción para llegar a sus escuelas.
“Hasta el momento, la Municipalidad, a través de su Concejo Municipal, siempre ha aportado la cantidad de recursos necesarios para el transporte escolar de sectores más insulares, más retirados de la comuna de Chonchi”, aseguró.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo, Oyarzún dijo que llamó al Ministerio de Educación para comprometer su respaldo a favor del servicio de transporte escolar. Sin embargo, no hay respuestas positivas hasta el momento.
“En este sentido le hemos hecho un llamado al Ministerio de Educación, no ahora, sino que durante muchos meses atrás”, aclaró.
“Hasta el momento no hemos tenido la respuesta que todos quisiéramos para darle tranquilidad, no a nosotros, sino que a la comunidad educativa, a esos estudiantes que la única posibilidad de estudiar es poder llegar a estos establecimientos educacionales, que es con transporte escolar”, sostuvo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La respuesta y el compromiso por cubrir esta necesidad aparecieron desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Incluso, anunciaron que buscarán la solución a un similar problema que afecta a otras cuatro comunas chilotas.
El seremi de la cartera, Pablo Joost, señaló que se está trabajando para disponer de estos servicios de transporte que aseguren el traslado de los alumnos hasta sus respectivas escuelas.
“Estamos haciendo esfuerzos para poder contar durante este segundo semestre con cinco nuevos contratos, que permiten incrementar en 207 alumnos beneficiados en las comunas de Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Quellón y Quinchao”, detalló.
“En particular, para la comuna de Chonchi, estamos considerando contratar tres vehículos que beneficien a 59 alumnos, y estamos en un proceso de levantamiento de operadores interesados para realizar este servicio”, aseveró.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe mencionar que el servicio de transporte escolar rural en Chonchi requiere de unos $700 millones anuales.
Se espera que este plan ministerial ayude a financiar el servicio por los siguientes meses, evitando que se ponga en riesgo la continuidad de los estudios entre los escolares que viven en los sectores rurales.