La entidad debía ejecutar un programa de saneamiento de tenencia irregular de la propiedad, pero no cumplió con las actividades ni las rendiciones comprometidas.
El Gobierno Regional de Los Lagos decidió poner fin al convenio de transferencia de recursos que mantenía con la Corporación Kiñe Fuxa Ruka Kimun, encargada de desarrollar el programa “Saneamiento Tenencia Irregular de la Propiedad Región de Los Lagos”.
La medida se tomó tras detectar una serie de irregularidades en la ejecución del programa, que buscaba regularizar la situación de pequeños y medianos agricultores de la zona.
Recordemos que la citada entidad es objeto de investigación por parte del Ministerio Público por eventuales acciones que revisten carácter de delitos.
Según informó el Gobierno Regional por medio de un comunicado, desde enero de este año se ha hecho un seguimiento y fiscalización constante a los programas financiados con recursos regionales, encontrando en este caso una sistemática falta de cumplimiento de las cláusulas establecidas en el convenio, que evidencian la inviabilidad de continuar con la iniciativa.
Entre los puntos que motivaron el término anticipado del convenio se encuentran:
– No respuesta satisfactoria de las observaciones a los informes de ejecución financiera mensual, dentro del plazo estipulado. Se solicitó la restitución de los fondos observados en los informes de enero a abril, por un total de $12.800.000, pero la devolución no se ha realizado hasta la fecha.
– Entrega fuera de plazo y con información incompleta de los informes técnicos trimestrales, sin adjuntar los medios de verificación necesarios para el análisis técnico, como citaciones, listados de asistencia, acuerdos, material de capacitación, listado de profesionales y beneficiarios, y set fotográfico.
– No cumplimiento de las actividades comprometidas en tiempo y forma, como reuniones informativas, capacitaciones, asesorías jurídicas y técnicas, y levantamiento catastral.
El Gobierno Regional señaló que el objetivo del programa era proporcionar soluciones de regularización de la tenencia de la propiedad. Sin embargo, debido al mal desempeño de la Corporación, solo se logró un 15% del total de ejecución del programa.
Ante esta situación, el GORE Los Lagos anunció que buscará una nueva entidad ejecutora para retomar el programa y cumplir con el compromiso asumido con los agricultores de la región. Asimismo, indicó que se aplicarán las acciones legales correspondientes para recuperar los recursos entregados a la Corporación y sancionar las eventuales responsabilidades.