En 2016, un primero informe de Sernageomin advertía la condición del suelo erosionado de la Isla Aucar. Esto fue ratificado tras una nueva inspección, lo que provocó que el Obispado ordenara su cierre indefinido.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), dio a conocer las principales condiciones por el estado del suelo que presenta la Isla Aucar en Quemchi y que llevó al Obispado al cierre del lugar por razones de seguridad.

Esta medida se implementó una vez que el Sernageomin realizó una sugerencia a la administración del lugar pensando en la protección de las personas que han llegado a la zona.

El jefe de la Oficina Técnica de Sernageomin en Puerto Varas, David Quiroz, describió cuáles son las características que presenta en la actualidad esta concurrida isla quemchina.

“La isla sí tiene un sector que es todo el borde norte y oriental de la isla, con un escarpe costero que en algunas partes llega a tener cuatro metros de altura más o menos y afectado por erosión costera”, explicó.

“Es decir, ese escarpe vertical, en el pequeño acantilado costero, ha ido sufriendo caída de bloques, remociones en masa, un tipo de remociones en masa que son caídas de bloques”, recalcó.

El profesional agregó que en la parte superior de la zona escarpada existen miradores situados en el borde de la isla que igual están expuestos a nuevos derrumbes.

“En la parte superior de la isla hay un circuito turístico con miradores y con paneles interpretativos que están en el borde, donde ya el borde costero ha perdido su sustentación”, detalló.

“Incluso, hay cornisas colgantes cerca de esos lugares, lo que, por supuesto, es peligroso para los visitantes, considerando que hay muchos turistas en la isla”, añadió.

“Entonces, desde ese punto de vista el proceso de la remoción en masa constituye un riesgo para la gente que visita y por ese motivo se sugirió restringir el acceso”, aclaró.

Cabe recordar que en 2016 el Sernageomin realizó un primer informe técnico acerca de la condición del suelo de isla Aucar. Ahora, este fue ratificado con una nueva inspección.

La medida de cierre para los visitantes no fue bien recibida en la comunidad, principalmente entre quienes se dedican al turismo.