Se trata de una indemnización que el Servicio Nacional de Migraciones deberá pagar a la exdirectora regional de Los Lagos, Leticia Oyarce, quien fue despedida por el director nacional del organismo, Luis Thayer, tres meses antes de que terminara su contrato.

El Juzgado del Trabajo de Puerto Montt ordenó al Servicio Nacional de Migraciones el pago de $17 millones a la exdirectora regional del servicio en Los Lagos, Leticia Oyarce.

En concreto, el tribunal determinó que el organismo deberá pagar una indemnización a Oyarce, quien fue despedida por el director nacional de Migraciones tres meses antes de que venciera su contrato.

La exdirectora regional de Migraciones en Los Lagos, fue la última gobernadora de la provincia de Llanquihue durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

Luego de dejar la gobernación, asumió el cargo de directora del servicio de migraciones, mediante el concurso de alta dirección pública.

Tras el cambio al actual gobierno del presidente Gabriel Boric, el director nacional del servicio, Luis Thayer, decidió poner término anticipado al contrato de la entonces encargada de Migraciones en Los Lagos.

Ante esta situación, Leticia Oyarce decidió iniciar una demanda por daños y perjuicios. Así lo explicó su abogado, Marcos Velázquez.

“El tribunal del trabajo reconoce que se vulneraron los derechos de la funcionaria y se abusó de las facultades por parte del director nacional“, destacó.

Asimismo, Thayer “creyendo o alegando que se trataba de un cargo de confianza, los directores no tienen derecho a maltratar a los funcionarios como pasó en este caso”, recalcó.

Fallo ordena cursos de capacitación a directores de Migraciones

Además, en el fallo se ordena a la denunciada, en este caso al servicio de migraciones, a realizar, para su director nacional y sus directores regionales, cursos de capacitación en derechos fundamentales. Esto fue valorado por la defensa de Oyarce.

Medidas correctivas para que esto no vuelva a pasar. Por eso que se le ordena hacer una declaración de respeto a los derechos de los funcionarios del Servicio Nacional, que tiene que estar publicada en la página web por al menos 30 días“, explicó.

“Pero también se le dice que tiene que ir a capacitaciones y tiene que estar un mínimo de horas en cursos de capacitación para aprender a respetar los derechos de trabajadores”.

Otro de los puntos que estableció el fallo de primera instancia, es que la dirección nacional, debe pedir disculpas públicas a Leticia Oyarce por el mal causado.

Del mismo modo, deberán entregarle una indemnización total de $17 millones 792 mil. Esto involucra los meses de sueldo restantes, las vacaciones y un bono de asignación laboral al que tenía derecho por contrato.

Consultados por Radio Bío Bío en Puerto Montt, la delegación presidencial de la región de Los Lagos señaló que están recabando los antecedentes del fallo con el Servicio Nacional de Migraciones.