Si bien desde la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), afirmaron que para 2024 se retomarían las obras del proyecto de mejoramiento del Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Osorno, advirtieron que existen diversos "imponderables que no depende nosotros".
La Dirección de Arquitectura, del Ministerio de Obras Públicas (MOP), informó que las obras del Liceo Carmela Carvajal de Osorno -región de Los Lagos- se retomarían en 2024.
En su momento, el proyecto de mejoramiento del emblemático establecimiento se anunció como una gran inversión, ya que costó por años conseguir gestionarla.
Una vez que se obtuvieron los recursos, comenzó el 6 de marzo de 2020 y se esperaba su concreción a mediados de 2021. Sin embargo, esto no ocurrió.
Las obras se encuentran paralizadas desde 2022, por lo que no se han podido reactivar los trabajos.
Entre los inconvenientes presentados durante el desarrollo del proyecto, se encuentran los asociados al proceso de quiebra al que se acogió la firma de la constructora Baker.
En este caso, en particular, la empresa cuenta además con una querella contra todos quienes resulten responsables “por los delitos de falsificación e instrumento privado mercantil”.
Esto, así como también “falsificación de instrumento público y fraude al Fisco” que se descubrieron en medio de la discusión.
En la actualidad, luego de varias adecuaciones y evaluaciones, la nueva unidad técnica del proyecto, la dirección de arquitectura del MOP, informó que la obra podría retomarse recién en 2024.
Posteriormente, luego de un largo proceso licitatorio, de modificaciones, consecución de nuevos recursos y de obtención de la recomendación técnica y acciones pendientes, se pretende terminar el establecimiento a fines de 2026.
Retomar obras del Liceo Carmela Carvajal tiene “nivel de complejidad”
Desde la Dirección de Arquitectura, explicaron que “es un establecimiento de grandes dimensiones, 16 mil metros cuadrados, que terminó con un 65% de avance en el proyecto original de mejoramiento”.
Por ello, “retomar las obras técnicamente mantiene un nivel de complejidad, por lo que se piensa que, en plazos normales, podría repercutir en un contrato de 500 días por parte de la unidad técnica”, detalla.
Eso sí, la directora regional de Arquitectura del MOP, Alexandra Stepankosky, informó que hay que considerar diversos imponderables.
“Hay bastantes imponderables. Si se presenta una empresa, -que- llega con un presupuesto adecuado. Si tenemos el financiamiento, y debo indicar los imponderables porque no solamente depende de nosotros como Estado poder sacar adelante un proyecto que tenga continuidad, sino que hay que pensar que las empresas son las que ofertan”, advirtió.
“Colocándonos en el mejor escenario, que tengamos una empresa que nos oferte, nosotros podríamos iniciar las obras en diciembre de 2024”, aseveró.
De igual forma, confirmó que de continuar con los tiempos establecidos, a fines de 2026 se estarían entregando las obras al municipio, para que ellos realicen la habilitación y posteriormente sean entregadas a la comunidad educativa.
Etapas que deben ocurrir para finalizar trabajos
El consejero regional (core) Francisco Reyes, presidente de la Comisión de Seguimiento de Obras Paralizadas, explicó que -pese a los anuncios- hay que estar acorde a la realidad en cuanto a las etapas que deben ocurrir para finalizar los trabajos.
Por su parte, la secretaria del Centro General de Padres del Liceo Carmela Carvajal, Rocío Leiva, si bien dijo que destacan el acercamiento con la comunidad educativa, advirtió que en el camino hay varias cosas por las que deben velar.
Sin embargo, ahora existe otro problema: los trabajadores acusan incumplimientos en el pago de los sueldos pendientes. Asimismo, la no cancelación de los finiquitos correspondientes.
Todo esto, luego de la insolvencia de la empresa, por lo que el Core Reyes aclaró que se han asumido acuerdos. De esta manera, estos problemas deberán zanjarse antes de retomar las obras.
Por ello, se informó una serie de acuerdos. Entre estos: “oficiar al Ministerio de Desarrollo Social para agilizar la revisión del proyecto, que está en evaluación”.
Del mismo modo, “la solicitud de un informe de avance en materia de mitigación a la seremi de Educación; además de requerimientos al Gobierno Regional (GORE) por eventuales demandas desde el Estado por este abandono de obras”.