El poblado de Paso El León lleva décadas esperando una solución a los problemas de conectividad. Esta localidad es parte de la jurisdicción de Cochamó, por lo que cuando necesitan hacer un trámite importante, deben acudir hasta el municipio de esa comuna. Sin embargo, este viaje lleva una travesía -en ida y vuelta- de casi una semana.

Con incertidumbre viven los vecinos del sector Paso El León en la comuna de Cochamó, quienes pese a décadas de abandono mantienen la esperanza de contar con un camino que acabe con el aislamiento que llevan en esa localidad de la región de Los Lagos.

Si un habitante de Paso El León necesita hacer un trámite en el municipio de su jurisdicción (Cochamó), debe disponer de al menos una semana para realizarlo.

Esta pequeña localidad está ubicada en plena cordillera de Los Andes. Para llegar hasta la Municipalidad de Cochamó, una persona puede tardar al menos tres días en su viaje de ida. Asimismo, tres días más de regreso.

Considerando si es invierno, el único camino disponible es cruzando por Bariloche (Argentina) y reingresar a Chile por el Paso Internacional Cardenal Samoré.

Posteriormente, deben llegar a Puerto Montt para recién ahí poder tomar un bus que lleve hasta el municipio de Cochamó.

Por ello, los vecinos de Paso El León insisten en que la construcción de un camino adecuado y “digno” para poder desplazarse por el territorio nacional.

El presidente de la Junta de Vecinos del sector, Adolfo Montero, comentó que después de 12 años recién se comenzó a construir una pasarela para cruzar el Río Manso.

Esta permitiría movilizar sus cosas cuando van a comprar a Argentina, o bien si llevan insumos desde Puerto Montt.

Sin embargo, la construcción de la obra está suspendida debido a las malas condiciones climáticas de la temporada. Esto continuar con los trabajos, por lo que recién en agosto se retomarían.

“Vino el inspector del MOP (Ministerio de Obras Públicas), y dijo que se iba a paralizar las faenas temporalmente por dos meses y medio”, explicó.

Paso El León: Estudio de Impacto Ambiental complica obras en camino

Por su parte, el alcalde de Cochamó, Silverio Morales, señaló que desde la seremi de Obras Públicas, confirmaron que el camino entre el Puente Cheyre y Paso El León se concretará.

No obstante, advirtió que primero se debe realizar un estudio de impacto ambiental.

Por “una denuncia que hubo de un tema ambiental, debió paralizarse ese camino. El Gobierno del Presidente Boric, priorizó este paso como una ruta internacional futura, porque quedan sólo 14 kilómetros más para llegar a la frontera”, detalló.

De esta manera, “se pidió el estudio de impacto ambiental de esos 14 kilómetros restantes hasta la frontera. Pero eso está en estudio y gestiones que se están realizando con el MOP y la Dirección de Vialidad”, aseveró.

“Estamos a la espera, de eso queda un año más o menos, para poder tener eso listo y vialidad pueda terminar”, agregó.

Radio Bío Bío en Puerto Montt consultó sobre esta situación al Seremi de Obras Públicas de Los Lagos. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Por tanto, se desconoce la fecha de ingreso del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del proyecto. Este es imprescidible, ya permitirá que inicien los trámites del mismo.

Se estima que esto podría ocurrir para 2024. No obstante, estudios similares suelen demorar cerca de dos años para su aprobación.

En 2018 se iniciaron los avances para mejorar la conectividad en Paso El León. Sin embargo, la incertidumbre continúa a causa de las nuevas complejidades que se han presentado.