El gobernador regional (Gore) de Los Lagos, Patricio Vallespín, criticó con dureza el reportaje donde se le acusa de transferir al menos $4 mil millones a tres fundaciones, donde se ve involucrada una fundación presidida por él.
La máxima autoridad regional de la zona, comenzó aclarando que “no hay nada fuera de la ley ni sospechoso, ni irregular, ni menos ningún piso de corrupción ni nada por el estilo”. “Quien nada hace, nada teme”, advirtió.
“No quiero empezar sin antes hacer una reflexión profunda en torno al papel de los medios de comunicación en democracia y el rol de las autoridades“, explicó.
“Defenderé siempre la libertad de prensa, pero también exigiré sin excepción la responsabilidad de los medios de informar con rigor“, afirmó.
Recordemos que este martes, un reportaje de Mega acusó al Gore Vallespín de transferir $4 mil millones a tres fundaciones. Entre estas, mil millones de pesos a una fundación presidida por él.
Tras su regreso de vacaciones, si bien dijo que celebra “cada vez que la prensa valiente expone actos de corrupción”, “de igual manera, repruebo rotundamente cada vez que se distorsiona los hechos que se presentan”.
“La prensa debe tener conciencia del desfavor que le hacen a la democracia y a la sociedad declaraciones engañosas o distorsionadas”, insistió.
“Es hora de que nos tomemos como país esto muy enserio”, sostuvo.
Vallespín por reportaje de Mega: “Polémica ficticia”
Por lo anterior, Vallespín señaló que “lo de ayer tiene que ver con la honra de las personas. La circulación masiva de información engañosa o distorsionada plantea una amenaza fundamental para el intercambio de información libre y basada en hechos que sustenten la democracia y confianza de las instituciones públicas”.
“Polarizan el debate público, socavan la voluntad del público de participar en la vida democrática y obstaculizan la creación de consenso en la sociedad”, enfatizó.
“Muchas veces incitan al odio y generan rabia por generalizaciones y afirmaciones de una liviandad que las democracias no se merecen”, criticó.
En esa línea, indicó que “no puedo dejar de mencionar la polémica ficticia que se ha querido levantar en torno al rol de la Fundación Chinquihue“.
“Quiero replantear lo que no se dijo con claridad por parte de algunos medios de Santiago: el centralismo informático a veces mediocre lo tenemos que mejorar en las regiones“.
“Todos saben acá, los medios locales, que la presidencia del directorio de la Fundación Chinquihue recae en mí como Gobernador como máxima autoridad regional, como lo establecen los estatutos de dicha fundación, no pudiendo eximirme de esa responsabilidad“, aclaró.
“No es una fundación mía, ni relacionada con mi persona, o que me genere un beneficio indebido”, subrayó.
“Esto bien lo saben los medios de comunicación locales que conocen la fundación e investigan correctamente”, recalcó.
“Así de absurdo es. Fundación Chinquihue no es mi fundación, y no tengo fundaciones ni organizaciones similares”, sentenció.
“Cambiaron el título, pero ya es tendencioso”
Cabe mencionar que la tarde de ayer, Patricio Vallespín manifestó en redes sociales su descontento, dejando en claro que estudiarán acciones legales.
“No “regalamos plata a fundaciones”; GORE Los Lagos ejecuta un plan de inversión en Fomento y desarrollo social, de forma seria, ordenada y con garantías de ejecución”, sostuvo.