Los profesores del Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt, región de Los Lagos, acusaron diversos episodios de maltrato laboral por parte de la directora del establecimiento y su equipo.
Se trata de una situación que mantiene -hasta el momento- a más de 10 docentes con licencia psiquiátrica, pero que estaría afectando a todo el personal.
Entre las situaciones que denuncian, se encuentran malos tratos como: gritos, disminución de horas e, incluso, alteración de investigaciones sumarias.
Uno de los profesores del establecimiento, Marcelo Obando, afirmó que entregaron los antecedentes al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt. Sin embargo, aún no reciben ayuda.
“Se le entregaron todos los antecedentes a la dirección de educación de Puerto Montt, a la señora María Luisa Rivera, pero a la fecha no hemos tenido ninguna respuesta de iniciar una investigación o algo por el estilo“, aseguró.
“Le hemos entregado más de 14 informes y cartas con denuncias que se han hecho en forma directa por el maltrato, el hostigamiento, por el agobio que ha generado la directora hacia los colegas. Un ejemplo: hoy tenemos más de 10 profesores con licencias psiquiátricas en el liceo“, detalló.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Secretario de Colegio de Profesores Puerto Montt respalda acusaciones contra directora de liceo
El secretario comunal del Colegio de Profesores de Puerto Montt, Juan Ruiz, respaldó las acusaciones, haciendo énfasis a que él también trabajó ahí, siendo testigo de algunas situaciones.
“La directora y su equipo directivo maltrata de diferentes maneras a los colegas, los gritonea en los pasillos, delante de apoderados, de alumnos. No le importa. Les disminuye las horas de manera arbitraria”, aseveró.
“También allí el maltrato es contra todos los niveles: paradocentes, auxiliares”, precisó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Radio Bío Bío consultó sobre esta situación a la directoria del Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt, comprometiéndose a dar declaraciones. Sin embargo, por “reuniones de último minuto”, no las entregó.
Finalmente, desde el Departamento de Administración de Educación Municipal tampoco se han referido a los informes entregados por parte de los docentes del establecimiento.