Funcionarios de la cárcel de Osorno, en la región de Los Lagos, depusieron sus movilizaciones tras la confirmación de tres vigilantes de apoyo para fortalecer la seguridad del recinto.
Dicha demanda cobró notoriedad tras la última fuga de dos internos, el pasado 7 de abril.
El directivo de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG), César Villarroel, confirmó que abandonaron las medidas de presión tras compromisos desde el nivel central en materia de dotación y reforzamiento de la infraestructura del penal.
“Se comprometió a enviarnos tres funcionarios, que era lo que nosotros estábamos solicitando, para que cumplan funciones en el cierre perimetral de la unidad”, precisó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
No obstante, dijo que actualmente esperan ver “si el mando institucional, a través del Ministerio de Justicia, le hace la inversión que tanto estamos esperando nosotros en cuanto a infraestructura y tecno vigilancia”.
Déficit nacional
Tras consultas de Radio Bío Bío, la delegada presidencia regional, Giovanna Moreira, coincidió en que existe déficit de personal. Sin embargo, puntualizó en que responde a un fenómeno nacional. Lo anterior, afirmó, “va de la mano con el incremento de la población penal en todo el país”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Luego de evitar referirse a la movilización, la directora regional de Gendarmería, coronel Angélica Briones, salió a dar cuenta de los problemas por la disminución de funcionarios a nivel país. No obstante, aseguró que ya hay refuerzo en el penal de Osorno, sumado a inversión en mejoramiento de infraestructura.
Según indicó, en 2022, un 40% del presupuesto regional de Gendarmería se invirtió en la cárcel de Osorno.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, concluyó que el Ministerio del Interior transfirió a Gendarmería, más de 4 mil 200 millones de pesos, para fortalecer la seguridad en las cárceles, recursos que se emplearán en la adquisición de implementos tecnológicos para la lucha contra el crimen organizado.