Carabineros informó que desvinculó de la institución al subteniente de Calbuco, sumariado por una serie de contratos que firmó como gerente y dueño de un taller mecánico, y en esa calidad se adjudicó tres licitaciones de reparaciones de vehículos policiales en la región de Los Lagos.
Según pudo constatar Radio Bío Bío en Puerto Montt, el entonces funcionario de la Cuarta Comisaría de dicha comuna, actuó como proveedor en tres procesos de licitación – a través del portal Mercado Público, adjudicándose los proyectos por un total de 11 millones 851 mil pesos.
Esto pese a la inhabilidad legal para realizar dichas acciones, porque se vulnera el principio de probidad administrativa.
Tras conocerse públicamente el caso, desde la Prefectura de Carabineros N° 26, Llanquihue, informaron que la situación quedó al descubierto “a raíz de los permanentes controles internos que realiza Carabineros de Chile en sus distintas unidades”.
Así, “se detectó que un funcionario de una unidad dependiente de la Prefectura Llanquihue participó en actividades particulares incompatibles con su cargo funcionario, vulnerando la normativa que rige a la institución”, añadieron en un comunicado.
Con los antecedentes del caso se resolvió adoptar “las medidas administrativas para desvincularlo de la institución”.
Para finalizar, Carabineros insistió en que “adoptará las medidas administrativas con quienes se apartan de la normativa legal e institucional”.