En el marco de la crisis de la basura que se vive en la región de Los Lagos, autoridades están concretando una serie de medidas para evitar un colapso sanitario.
Centros integrales, reciclaje y hasta zanjas se consideran en la región de Los Lagos para hacer frente a la “crisis de la basura”.
Se trata de medidas urgentes, a corto y -ojalá- a mediano plazo, que se matizan con acciones desesperadas como llevar los residuos domiciliarios a tres regiones más al norte para evitar una emergencia sanitaria.
La situación es compleja ante depósitos de basura cuya vida útil se acorta cada día, mientras abundan los diagnósticos y escasean las soluciones.
Todos saben que es un problema a contrarreloj, es tema obligado en los diagnósticos regionales, en los papers ambientales y en las proyecciones estratégicas. Es el problema de la basura que hoy tiene a Ancud, en Chiloé, como caso in extremis llevando sus desechos hasta Los Ángeles, en el Bío Bío, a 620 kilómetros al norte, para evitar una emergencia.
Pero que de forma solapada también “hace aguas” en el resto de las provincias, donde parecen estarse dando “aspirinas y mejorales” cuando lo que se requiere es una intervención quirúrgica de urgencia, es decir, decisiones.
Esta es la “ficha clínica” de la basura en la región de Los Lagos.
Comenzamos con La Laja, el centro de residuos domiciliarios de la provincia de Llanquihue, ubicado en Puerto Varas, y cuyo alcalde, Tomás Gárate, no sólo ha desarrollado un plan para trabajar los problemas de olores y vertimiento de líquidos, sino que además se ha negado terminantemente a que se siga aumentando la cantidad de comunas que depositen en el lugar.
Esto considerando, agregó Garate con que, en las actuales condiciones, hay relleno sanitario solo hasta el 2036.
Un Centro Integral de manejo de los residuos es la decisión estructural y un fuerte trabajo orientado al reciclaje es lo que aparece en el horizonte como medida desesperada para Puerto Varas, o las cosas se van a poner muy complicadas.
A su vez, en el Archipiélago de Chiloé cada día que pasa más se agudiza la problemática asociada a la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios, debido a la utilidad que tienen los 9 depósitos municipales en la zona.
Por ejemplo, la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, reconoce que su comuna cruza por una situación crítica como consecuencia de la capacidad limitada que tiene el vertedero.
Sin embargo, la máxima autoridad comunal cifró sus esperanzas a partir de las experiencias que se han generado en materia de reciclaje o reducción de los volúmenes de basura gracias al aporte de los fondos concursables.
Y en la provincia de Palena la realidad no es muy distinta, esto a pesar de su escasa población.
El alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello, sostiene que los desperdicios son destinados a unas zanjas construidas para estos efectos y que son visadas por la Autoridad Sanitaria.
Asimismo, Avello dijo que mientras tanto ya se piensa en la construcción de una tercera zanja para disponer la basura e incluso un cuarto depósito de mayor superficie el cual podría entrar en operaciones el 2024.
En Osorno, la condición no es mejor. De hecho, el alcalde, Emeterio Carrillo, reconoció que están pidiendo “auxilio” para prolongar la vida útil del vertedero de Curaco, medida obligada ante la falta de un nuevo centro de disposición de basura en esa zona.
Hoy se trabaja en los estudios que permitan levantar un centro de tratamiento integral de residuos para las 7 comunas que componen la zona norte de la región.
¿El problema? Actualmente el vertedero municipal de Osorno, ubicado a solo 5 kilómetros del área urbana de la comuna, recibe la basura -domiciliaria y de gran volumen- de todas las comunas que integran la provincia, presentando a la fecha cerca de un 90% de ocupación de un paño, insuficiente, de 31,5 hectáreas.
En conversación con Radio Bío Bío, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, explicó su pesar por la condición en la que está el vertedero de Curaco, un lugar al que diagnosticó en la “UCI”.
A lo anterior, sumó que es imperativo acelerar los procesos que permitan avanzar en definir un nuevo centro para la recolección de la basura de la provincia de Osorno.
La solución y el problema son compartidos en la región de Los Lagos: reciclar, por cierto, y cambiar la cultura de la basura se hace necesario, pero también tomar decisiones respecto a los Centros Integrales, concretando ahora los diseños, aprobaciones y todo el aparataje burocrático, con el peligro de que se multipliquen los colapsos sanitarios.
Este es el presente y bastante conocido diagnóstico de un paciente que hace rato da muestra de enfermedad grave y que se mantiene gracias a “ventilación mecánica” y todavía, muchas promesas.