Miradas opuestas respecto al sueño de Chiloé Región plantearon los consejeros electos, Carola Márquez y Carlos Recondo, a menos de un mes del funcionamiento del Consejo Constitucional.
Ambos políticos electos salieron al ruedo acerca del anhelo de la población chilota que defiende la idea de una división territorial la cual quedó truncada tras el rechazo a la propuesta de la Carta Fundamental del 4 de septiembre del 2022.
La consejera chilota, Carola Márquez, dijo que es de imperiosa urgencia que se incluya en la nueva Constitución un modelo descentralizador antes de dar paso a la regionalización del Archipiélago.
“No podemos abandonar esa lucha, que además viene hace tantos años. Pero antes de eso, debemos procurar cómo trabajamos por un Estado descentralizado. Cómo entregarles más poder a los gobiernos regionales, provinciales, locales. Esa debe ser la prioridad”, expresó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Su par, Carlos Recondo, tuvo una postura distinta calificando de inconveniente pensar en la división administrativa de esta provincia.
“No es conveniente que cada territorio deba tener una administración autónoma, porque eso podría generarle desventajas”, manifestó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El político de la UDI recalcó que el sueño de Chiloé Región debe ser reflexionado. Sentenció que no es tema para las definiciones del futuro texto de la Constitución.