Los docentes han sido los principales afectados con la crisis financiera que atraviesa la Corporación Municipal de la isla, recibiendo sólo un 58% del pago de sus sueldos en marzo.
En medio de las manifestaciones realizadas por profesores y funcionarios educacionales, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, llegó ayer martes 11 de abril a Chiloé, región de Los Lagos.
La visita fue con el fin de anunciar medidas para abordar la crisis financiera de corporaciones, que afecta principalmente a los docentes de la zona.
Se trata de soluciones a corto, mediano y largo plazo que se aplicarán a partir de las diferentes realidades económicas por las que cruzan las administraciones comunales.
Los alcances se lograron a través de una maratónica jornada realizada en la Dirección Provincial de Educación en Castro, y ante una marcha que congregó a más de mil funcionarios de escuelas y liceos del Archipiélago.
Ya al final de la reunión los jefes comunales, el titular del Mineduc y los dirigentes firmaron un acta de acuerdo que crea una mesa que comenzará a funcionar dentro de los próximos 30 días.
Los más afectados con la situación que se vive en la isla, han sido los trabajadores de la educación, quienes en el mes de marzo, sólo recibieron el 58% del pago total de sus sueldos, por lo cual los profesores esperan una soluciones rápidas y completas.
En este contexto, los docentes de Ancud, esperarán por el pago del 42% de sus sueldos pendientes, los cuales se saldarán a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública. Sin embargo, el paro comunal se mantendrá vigente hasta que el sostenedor normalice este tema administrativo.
“La crisis de la educación municipal no es nueva, esto es algo en lo que se viene trabajando en distintos gobiernos”
El ministro de Educación, Marco Antonio Avila resumió el tenor de los acuerdos logrados y explicó el rol de esta mesa de trabajo.
“Es una mesa de trabajo que lo que va a ser, es establecer caminos de acción de mediano, largo plazo, y también aquellos más urgentes. Por ejemplo, los asociados a las remuneraciones, de tal manera de poder avanzar en las soluciones de carácter más estructurales”, sostuvo.
Agregó que “recordemos que hoy día la crisis de la educación municipal no es nueva, esto es algo en lo que se viene trabajando en distintos gobiernos por largos años, que permitió la posibilidad de la aprobación de la ley 21.040, que crea los servicios locales de educación pública hace 7 años en el gobierno de la presidenta Bachelet”.
El vocero de la Mesa Provincial de Educación, Luis Miranda, destacó la importancia de que por primera vez incorporen al mundo de los trabajadores en la búsqueda de soluciones a la crisis que afecta a este sector público.
“Es que justamente los afectados, los que trabajamos en la educación nunca habíamos estado incorporados, literalmente a un trabajo concreto, y que esto quizás suscrito ahora por la sucesión de alcalde (…) manifiesta su voluntad”, expresó.
Se refirió también, a que “queríamos ser transparentes con ustedes, dijimos que nuestra movilización se iba a evaluar en cuanto a las respuestas que se den a los y las trabajadoras”.
Por su parte, la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, en su calidad de vocera, reconoció este avance a partir de la compleja realidad que viven las corporaciones con diferentes matices.
“Vaya que nos gustaría a algunos establecimientos educacionales que se nos financie por matrícula, si no que por número de niños que van al establecimiento educacional. Hoy día la subvención es insuficiente, estamos en una pandemia (…) tenemos las crisis respiratorias que se dan todos los años en los establecimientos (…) y el pago es por niño que asiste al colegio”
Respecto a las movilizaciones en otros puntos de la provincia, se indicó desde la vocería, que quedarán sujetas a evaluación.