Distintas posiciones surgen entre los senadores de Los Lagos respecto de la posibilidad de revisar el indulto de Felipe Santana, condenado por el delito de incendio en el ingreso a la Catedral de Puerto Montt.
Todos coinciden en que hay que revisar los indultos del Presidente Gabriel Boric, pero oficialismo y oposición se separan al discutir sobre Felipe Santana, el caso de Puerto Montt.
Al respecto, afirman que debiera revisarse si el aludido cuenta o no con méritos para revisarse su posible indulto.
Opiniones divididas de senadores
Sobre el tema, el senador socialista Fidel Espinoza, es enfático y en la línea de lo que ha declarado por Santana, insiste en que se trata de una persona que tuvo una condena, a su juicio, desproporcionada, a diferencia de otros de la lista de indultados.
“(…)El caso de Felipe Santana es una excepción, porque no venía con una serie de antecedentes respecto a otras personas, que sí tenían unos verdaderos prontuarios”, dijo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pero desde la oposición piensan distinto. El senador de Renovación Nacional, Carlos Kuschel, apela al Gobierno para que se revise todo, y acusa desprolijidad del mismo organismo.
“Para nosotros acá el caso de Felipe Santana es gravísimo, porque se pudo haber quemado la Catedral. Dada la desprolijidad, el desorden y la falta de criterio que se usaron, yo creo que hay que revisar todos los casos”, manifestó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Moreira: “Se pretende victimizar a la delincuencia”
Igual de drástico es el senador de la UDI, Iván Moreira, en relación con los hechos en que participó Santana.
“No olvidemos que algunos de los indultados fueron condenados por intentar asesinar a una funcionaria de la PDI, otros por quemar una universidad, y Felipe Santana que fue condenado por intentar quemar la catedral con gente en su interior. El Gobierno debe revisar todos los indultos porque aquí se pretende victimizar a la delincuencia”, enfatizó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Moreira insistió en que todos los indultos deben ser reevaluados, sea quien sea, aunque manifestó a su vez que ve poco probable que el Gobierno así lo entienda.