La Contraloría General de la República entregó un informe tras una auditoría realizada al Departamento de Salud de Osorno, región de Los Lagos, donde se detectaron algunas irregularidades.
Esto se da tras algunas anomalías detectadas en términos administrativos, relativo a lo que fue la asignación de recursos para atención del covid-19.
Se destaca, por ejemplo, la atención de un gran número de pacientes –según sus fichas medicas electrónicas- en fechas posteriores a su fallecimiento.
Además, el informe señala textualmente que “se corroboró que el DESAM de Osorno registró 497 atenciones en las fichas clínicas electrónicas, de las cuales 212 corresponden a pacientes cuya atención se habría realizado en una data posterior a su fallecimiento, lo que no se ajusta a lo dispuesto en la ley N° 20.584″.
“La entidad edilicia deberá adoptar las medidas tendientes a verificar el registro oportuno de las prestaciones en la ficha clínica electrónica de los usuarios de los centros de salud primaria de su dependencia, ateniéndose a la normativa antes mencionada, con la finalidad de evitar la reiteración de situaciones de similar naturaleza”, añade el texto.
Con respecto a este tema, el director (s) del Departamento de Salud Municipal, Alejandro Schulze, señaló que se debe a que en la última visita realizada a un paciente se daba cuenta de su fallecimiento, lo que quedaba registrado en la ficha.
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Asimismo, Schulze precisó que muchas veces se realizaron atenciones domiciliarias que no fueron actualizadas inmediatamente.
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En las conclusiones del informe también se hace referencia a dineros que no fueron rendidos correctamente, a lo que director subrogante del estamento señaló que estas situaciones ya han sido subsanadas, toda vez que se debió -según su visión- a la situación atípica que fue la pandemia.
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Una gran cantidad de recursos fueron entregados y muchas veces no estaba la capacidad técnica para rendir algunos gastos, explicó, mientras que debieron adecuarse a la situación contractual.
En ese sentido, Schulze señaló a Radio Bío Bío que estas situaciones se dieron en el marco del convenio covid-19, pero que no es una situación generalizada.
Finalmente, manifestó que para que no ocurran estos problemas se han adecuado los sistemas de contabilidad del Departamento de Salud.