Desde Seremi de Agricultura en Los Lagos, advirtieron que a raíz de la plaga del nematodo en la frutilla -gusano microscópico que no afecta la salud humana- la fruta podría subir de precio. Esto debido al cultivo afectado por deformaciones que ha presenciado el sector, y por los tratamientos extra que los agricultores pudieran utilizar para combatirlo.

La Seremi de Agricultura de la región de Los Lagos informó que hasta el momento, de 135 testeos, se han detectado 38 cultivos de frutillas contagiados con la plaga nematodo que llegó hace más de tres meses al país.

Se trata de un gusano microscópico que no afecta a la salud humana, pero provoca deformaciones al fruto y podría afectar el nivel de producción de frutillas en la región, según explicaron desde el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Recordemos que el pasado 22 de agosto, el Ministerio de Agricultura declaró emergencia agrícola por la presencia de la plaga del nematodo de la frutilla, que es un gusano cilíndrico, microscópico e invisible al ojo humano, y que ya se ha encontrado en plantaciones de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos.

Frutilla podría subir de precio

La Seremi de la cartera mencionada, Tania Salas, afirmó que hasta el momento no se ha podido apreciar el daño real en los cultivos, pero debido a los tratamientos adicionales, el precio de la fruta podría aumentar.

“En algunos de los predios testeados se ha visto que hay plantas con menos floración, o frutillas deformes, o de menos calidad. Eso se ha visto a pesar de que lo que se testea es microscópico (…)Disminuye la producción y las frutillas que se obtengan van a tener un mayor valor. Las recomendaciones que se pueden dar es realizar un tratamiento químico, lo que va a significar un costo extra para el productor”.

La jefa regional de la cartera hizo un llamado a los pequeños agricultores a solicitar al SAG el testeo de sus cultivos, para tomar precauciones anticipadamente en los predios. Además, insistió en que no se quitarán las plantas que estén contaminadas.