El pago estará destinado a cubrir los gastos generados en noviembre y diciembre de este año. Además, para 2023 se evalúa un subsidio de $1.700 millones.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) comprometió el traspaso de $220 millones a la Municipalidad de Ancud, en la región de Los Lagos, para financiar el traslado de basura domiciliaria.

Así lo confirmó el alcalde de dicha comuna, Carlos Gómez, quien aseguró que estos recursos estarán destinados a cubrir los gastos generados por la producción de desechos durante los meses de noviembre y diciembre de este año.

La asignación se confirmó luego de la reunión que sostuvo la autoridad comunal con el jefe de la Subdere, Nicolás Cataldo. En la instancia Gómez expuso el alto costo que implica para su administración el traslado de la basura, por lo que solicitó la colaboración de la entidad gubernamental.

“Vamos a tener el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y del Gobierno Regional para alivianar esta carga económica de parte de nuestro municipio””, dijo el alcalde.

Subsidio para financiar el traslado de basura en 2023

Además de esta ayuda temporal, la autoridad local señaló que la Subdere comprometió la entrega de un subsidio para financiar este tipo de gastos durante 2023.

Si bien aún no está confirmado el monto que aportará la subsecretaría, la solicitud emanada por el municipio alcanza los $1.700 millones.

Actualmente la Municipalidad de Ancud gasta cerca de $120 millones al mes para el traslado y disposición de los residuos domiciliarios que produce la población.