Agencia Uno

Quiebra de Claro Vicuña: alcaldes de Chiloé se reunirán con el MOP, preocupados por bypass de Castro

Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Luis Contreras

22 octubre 2022 | 10:58

El anuncio de la posible quiebra de la empresa constructora Claro Vicuña, a cargo de cientos de proyectos públicos, preocupa a autoridades de todo Chile. En ese sentido, la agrupación de municipalidades de Chiloé, en Los Lagos, agendó una reunión con el MOP, para tratar la continuidad de proyectos en la zona, en especial, es del bypass de Castro.

La Asociación de Municipalidades de Chiloé, en la región de Los Lagos, a través de sus diez alcaldes, se reunirá la próxima semana con el ministro de Obras Públicas para que se comprometa en reanudar el proyecto del bypass de Castro, que se ve directamente afectado con la solicitud de quiebra de Claro Vicuña.

Los jefes comunales se trasladarán hasta la región Metropolitana, luego que la empresa mencionada, a cargo del proyecto, declarara su insolvencia, lo que además se ve relacionado con al menos 30 trabajos en la zona.

Quiebra de Claro Vicuña y el ByPass de Castro

La detención de las faenas viales al norte de la capital chilota y la retirada de la firma Claro Vicuña

era un secreto a voces. Esto ya había encendido las alarmas entre las organizaciones locales que apoyan la idea de la iniciativa.

Ante el estancamiento del proyecto y el compromiso que debería asumir el Gobierno lo explicó la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez.

“Necesitamos que el Ministerio tome cartas en el asunto porque esta obra debe terminar. Los chilotes y chilotas necesitamos respeto”, enfatizó la jefa comunal.

De igual modo, aclaró que la reunión con el MOP tendrá lugar en Santiago, el próximo viernes 4 de noviembre a las 14:00 horas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

30 proyectos paralizados en la zona

Entre los 30 proyectos que quedarán paralizados por la quiebra de la empresa Claro Vicuña, se encuentra precisamente el bypass de Castro.

Este trabajo tenía contrato desde septiembre de 2020, luego que Besalco abandonó las faenas en mayo de 2018.

La construcción de esta ruta alternativa de 16 kilómetros de longitud se remonta al 2015, la cual con la quiebra de la firma quedó con un 60% de avance.