Ya se transfirieron los recursos para el pago del 30% adeudado de los sueldos a los profesores y asistentes de la educación de Ancud, región de Los Lagos, en una medida concretada desde el Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación transfirió los recursos a la Corporación Municipal de Ancud, región de Los Lagos, para pagar el 30% adeudado de los sueldos a los profesores y asistentes de la educación.

La firma pendiente del titular de Hacienda, Mario Marcel, y el envío de una póliza de garantía desde el sostenedor, mantenía entrampado el proceso de traspaso de los dineros hacia los funcionarios.

Esta compleja situación financiera llevó a los gremios a paralizar en sus actividades a partir del 30 de septiembre y a mantener tomada la Municipalidad desde el pasado 12 de octubre.

Ante la inminente cancelación de los dineros lo explicó el presidente de la Mesa Comunal de Ancud, Sergio Castillo, indicando que los recursos ya fueron transferidos.

A su vez, Castillo sentenció que el primer compromiso consiste en levantar la toma del edificio municipal antes de evaluar los pasos a seguir y que se relacionan con la reanudación de las clases.

La seremi de Educación, Daniela Carvacho, volvió a instalar en la mesa que el pago de los sueldos a los profesores y asistentes no es resorte del Mineduc, si no que de la Corporación Municipal de Ancud.

El 30% que debe la Corporación Municipal de Ancud es del orden de los 220 millones de pesos, para pagarles a unos 600 funcionarios de jardines infantiles, escuelas y liceos municipalizados que están paralizados hace 20 días.

Tales recursos asegurarán solo los sueldos líquidos, dejando pendiente -una vez más- las cotizaciones previsionales aumentando nuevamente una histórica deuda que estaría superando los siete mil millones de pesos, como consecuencia de una herencia traspasada por las distintas administraciones.

El levantamiento de la toma de la Municipalidad debería producirse la jornada de este viernes bajo ciertas condiciones o términos. mientras que la reanudación de las clases y la recuperación de las clases será establecida por la corporación.