CONTEXTO | Agencia UNO

SEC recaba antecedentes tras masivo corte de luz en sectores rurales de la provincia de Osorno

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Pedro Abarzúa

21 septiembre 2022 | 19:59

Recabando antecedentes para determinar si hay o no faltas a la normativa vigente se encuentra la Superintendencia de Electricidad de Combustible por el masivo corte de suministro eléctrico registrado desde el 16 de septiembre en sectores rurales de la provincia de Osorno.

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) en Los Lagos confirmó estar recabando antecedentes y determinar si existieron faltas a la normativa vigente, ante el masivo corte del suministro registrado en sectores rurales de la provincia de Osorno desde el 16 de septiembre.

Recordemos que el viernes 16 de septiembre, más de 7 mil clientes de la empresa Saesa, principalmente de los sectores rurales y costeros de las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa, reportaron el corte del suministro eléctrico.

Desde la empresa explicaron que la inesperada nieve en la zona derivó en la caída de árboles y ramaje que terminaron por cortar tendido eléctrico, o bien botar postes de conexión.

Ante eso, se desarrolla un amplio trabajo para la restitución del servicio, que se ha ido materializando con el paso de los días, y que según el último informe entregado por el jefe del Servicio de Atención al Cliente de la empresa de distribución, Juan Pablo Sánchez, se ha solventado una parte importante.

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Ante la contingencia, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustible en la región de Los Lagos, su director, Álvaro Loma-Osorio, reconoció que luego de reuniones con la empresa Saesa, se han estado recolectando antecedentes que permitan determinar si existieron faltas a la normativa vigente.

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Canales para hacer las denuncias por corte de luz

De igual forma, enfatizó en la denuncia se pueden hacer directamente en la página de la SEC. En caso de presentar daños en artefactos eléctricos, deben hacerlo en la empresa distribuidora y de no obtener una respuesta satisfactoria, recurrir a los canales disponibles de la SEC.

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Desde la entidad fiscalizadora también emplazaron a la eléctrica a contar con los recursos, dando especial atención a usuarios con pacientes electrodependientes y con hospitalización domiciliaria.

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Lo anterior se da tras reuniones que han sostenido autoridades del Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustible, la Delegación Presidencial Provincial de Osorno y la empresa.