En las últimas horas, nuevas manchas se observaron en el torrente del río Damas, región de Los Lagos, lo que tiene cansados a sus vecinos, quienes exigen fiscalizaciones en la zona.

Vecinos que residen junto al río Damas emprendieron acciones para frenar la contaminación que sigue recibiendo el afluente ubicado en la comuna de Osorno, región de Los Lagos.

Se trata del tramo urbano del río Damas, que lejos de tratarse de un caso aislado, es una realidad que se repite en medio de anuncios sin acciones concretas y con daños a un ecosistema que expone seria contaminación.

El río Damas, nace en las proximidades del Lago Puyehue y desde la alimentación de lluvias, lo que forma un torrente que en sus 4 kilómetros finales cruza la ciudad.

Cansados de promesas y estudios, Lorena Mancilla, presidenta de la Junta de vecinos de población Maximiliano Kolbe bajo junto al lecho del Damas, dijo que quienes ahí residen, no quieren soportar un escenario repetitivo.

La gestión ciudadana no es aislada, cuenta con el respaldo de la agrupación Acción por el río Damas, cuyo director Rodrigo Catalán, tiene claridad respecto a los agentes contaminantes.

Vecinos solicitan fiscalizaciones en la zona

En su momento, la Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos graves y gravísimos al conglomerado Watts por daño ambiental al torrente, con exhorto a presentar soluciones, cuya pena en multas alcanzarían los 15 mil millones de pesos.

Se confirmaron poco más de 234 millones de pesos, para estudios que terminen en una norma secundaria, que genera un sistema de protección a su ecosistema.

Sin embargo, los vecinos cuestionan la inversión, dado que siguen presenten diversos factores que afectan el ecosistema, lo que es calificado como irreversible al actual ritmo contaminante.