Conductores de microbuses de Osorno en la región de Los Lagos, confirmaron que mañana reajustan sus tarifas. Por su parte, el seremi de Transportes, Pablo Joost, aseguró que dicha práctica es una “falta grave”.
Recordemos que el pasado 10 de agosto los choferes estuvieron paralizados, ya que reclamaban serios inconvenientes económicos, derivados del bajo precio de los pasajes que contrastan con los altos costos operacionales que deben asumir.
Exigen subir los 400 pesos de su tarifa, precio que se mantiene invariable desde hace ocho años, hacia $500. En el caso de los estudiantes el valor subiría a $150, mientras que para los adultos mayores aumentaría a $250.
Juan Carrillo, uno de los voceros del sector, indicó que esta medida es entendida por la comunidad, y a juicio de los choferes tiene sustento legal.
“De hecho yo ando trabajando y mucha gente me ha pagado 500 pesos (…) nunca quisieron solucionar el problema a los conductores (…)”, sentenció Carrillo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la contra parte, el seremi de Transportes, Pablo Joost, dijo que modificar unilateralmente una tarifa con un perímetro de exclusión vigente constituye una falta grave.
“Las sanciones que establece el contrato, estas son aplicadas a los representantes legales con los que hemos firmado los contratos (…) Particularmente, del cobro de una tarifa en calle respecto a lo que señala el plan operacional es considerado una falta grave y la acumulación de estas, podría ser causal de dar término anticipado del contrato y cobrar los documentos en garantía que entregaron cada una de las líneas“, explicó Joost.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Se anunciaron fiscalizaciones para conocer qué ocurrirá en definitiva con un tema que polarizó las posiciones entre la autoridad del transporte y los choferes de microbuses urbanos de Osorno.