Ante la falta de pellet en la zona, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, pidió que el Ministerio de Medio Ambiente evalúe el Plan de Descontaminación de la capital provincial.

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, confirmó que solicitó en el Ministerio de Medio Ambiente que se evalúe el Plan de Descontaminación, destacando la falta de pellet para quienes se acogieron al cambio de la matriz energética y el escaso cumplimento de los pilares fundamentales del programa.

En las últimas semanas, la falta de pellet en la zona sur del país ha afectado a quienes han dejado de utilizar la leña como principal biocombustible para la calefacción de los hogares, pasándose a lo ya mencionado como una alternativa más limpia para el medio ambiente.

En el caso de Osorno, esto está aparejado con un Plan de Descontaminación atmosférica, que en los últimos años ha potenciado el recambio de la matriz energética, como principal foco para disminuir la presencia de humos visibles.

Por lo anterior, el alcalde de la capital provincial, Emeterio Carrillo, explicó que lo anterior es un problema que lleva a revaluar el plan de Osorno y determinar cuál será el combustible que el Gobierno busca implementar en la zona sur del país.

Por ello, explicó que ingresó el oficio en Santiago para incluso contar con la visita de la ministra María Heloisa Rojas, con el fin de ir mejorando los lineamientos a futuro de un plan que no ha tenido los mejores resultados.

En cuanto a la ejecución del programa de descontaminación, en Osorno ya son siete años desde que se ejecuta, y con ello, desde la Seremi de Medio Ambiente han confirmado el proceso de evaluación en la que se encuentra el programa.

En cuanto al recambio de calefactores, a la fecha el programa no supera el 25% de lo establecido para los 10 años que se pensó, confirmando desde la cartera de Medio Ambiente que seguirán impulsando mejorar la condición del aire.