De acuerdo con antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, 40 personas privadas de libertad por determinación judicial están habilitadas para votar en la región de Los Lagos, los que podrán sufragar en el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.
Se trata de imputados, es decir que, personas que cumplen la medida cautelar de prisión preventiva mientras la investigación en su contra sigue en curso. También podrán sufragar presos que han sido condenados a penas menores a 3 años, quedando fuera de este beneficio quienes han sido sentenciados a penas aflictivas de cárcel.
Durante los últimos días, la seremi de Gobierno en Los Lagos, Luz Torres, explicó que la actual Constitución permite votar dentro de los recintos carcelarios, algo que pese a que estaba consagrado en la Carta Magna, no se cumplía hasta ahora.
Además, la autoridad hizo un llamado a informarse por canales oficiales y no dejarse influenciar por comentarios o post en redes sociales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De esta forma y por primera vez desde que está vigente la actual Constitución, el Servicio Electoral (Servel) deberá designar vocales de mesa al interior de los recintos penitenciarios del país que están habilitados como local de votación. En el caso de la región de Los Lagos, solamente se habilitará como tal la Cárcel Alto Bonito.