La Municipalidad de Puerto Montt notificó a las familias que viven en una toma de terreno de EFE, que tienen un plazo de 24 horas para desalojar el lugar ante el riesgo de nuevos deslizamientos de tierras.
Hasta el sector de Faja Vía La Paloma llegó personal municipal, de EFE y Carabineros para entregar a las personas que habitan irregularmente el sector la resolución de la Delegación Presidencial de Los Lagos que “ordena la restitución del inmueble fiscal con auxilio de la fuerza pública”.
En el decreto se establece un periodo de 24 horas para el desalojo, donde el desarme de las viviendas levantadas sin autorización debe estar finalizado el jueves. En el lugar hay 63 inmuebles.
Marcelo Wilson, jefe de gabinete de la Municipalidad de Puerto Montt, detalló que tras entregar el documento se invitó a las familias a trasladarse al albergue que se habilitó tras la remoción en masa registrada el lunes, correspondiente al Liceo Comercial de calle Buin.
Los enseres, en tanto, serán trasladados a la estación de Efe ubicada en Valle Volcanes.
Riesgo para familias que viven en la toma
La medida se adoptó en consideración al riesgo que significa vivir en el sector, sobre todo por las precipitaciones que se proyectan para la región.
En el escrito se explica que Servicio Nacional de Minería y Geología de la Región de Los Lagos, confeccionó un informe técnico que recomendó la inmediata evacuación de las personas que allí habitan, dado las remociones en masa ocurridas y las que puedan venir.
“Los ocupantes indebidos deben hacer entrega del inmueble singularizado a la Empresa Ferrocarriles del Estado, libre de enseres, bajo apercibimiento de proceder forzadamente, con el auxilio de la fuerza pública, y en definitiva se autorice el ingreso a la propiedad, con todas las facultades que contempla la ley especialmente las de tomar posesión de allanar y descerrajar, todo lo anterior, de conformidad con las atribuciones legales de esta autoridad”, se detalla en el decreto.
Revisa la resolución a continuación: