Miles de familias siguen en espera de acceder a la casa propia en Osorno, comuna con la más alta tasa de déficit habitacional en la región de Los Lagos, un lento avance en la que permanecen los proyectos de Francke y Ovejería. Sin embargo, la atención se centra en el denominado “predio Baquedano”, que se presentó como la gran solución para responder a la alta demanda que exponen familias, que siguen pagando costosos arriendos o quienes conforman los 16 campamentos asentados en el radio urbano de la comuna.
Un viernes 6 de octubre del 2017, la expresidenta Michelle Bachellet, pisaba las dependencias del regimiento de Montaña número cuatro Arauco de calle O´higgins en Osorno en la región de Los Lagos.
La idea era dar cuenta del acta de Chena, donde el Ejército y los Ministerios de Bienes Nacionales y de Defensa Nacional, entregaron bienes de interés del Fisco, que en el caso de esta comuna, traspasaba 86 hectáreas del predio militar Baquedano para construir soluciones habitacionales.
No más subsidios de papel
La entonces mandataria, habló de 2 mil 500 viviendas a edificar, aclarando que no se repetirían los “subsidios de papel”, severamente criticados a su antecesor Sebastian Piñera, a través de la entrega de un documento que aseguraba el acceso a la casa propia pero, sin terrenos para construir.
“Yo creo que esto, justamente, va a resolver el problema, ya que no había espacio físico para construir viviendas y lo que ahora vamos a hacer (…) es firmar la transferencia del Ministerio de Bienes Nacionales al Serviu y al Ministerio de Vivienda, porque esto va a hacer para viviendas (…)”, manifestó la expresidenta.
Había que esperar la formalidad protocolar, mientras los cientos de familias de los comités de allegados, que hasta el 2021 sumaban 16, veían una esperanza con terrenos concretos para abandonar los campamentos o cambiar el pago de un arriendo por la casa propia.
Pero, las dificultades no tardarían en llegar, dado que declaraciones cruzadas entre el municipio de Osorno y la seremi de Vivienda, instalaban la actualización del plano regulador como principal escollo para avanzar en la urbanización de los terrenos, sumado bajo el mandato del expresidente Piñera, un recurso judicial que suspendía cualquier avance, que más tarde fue sorteado en la Corte de Apelaciones de Valdivia.
No obstante, había que dar tranquilidad a los postulantes de la casa propia y las fechas con los avances establecidos al año pasado, que estaban claras, al menos, para el exseremi de la Vivienda, Jorge Andrés Guevara.
“Ha sido un compromiso que tomamos con las familias, y que quede listo también la segunda etapa de los otros 600 para el siguiente llamado que es en el mes de marzo”, aseguró el exseremi Guevara.
Sin embargo, aparecería en escena la Ley de Humedales Urbanos, comprometiendo 26 de las 86 hectáreas del predio Baquedano, constatándose dos de esos ecosistemas, por lo que, se requería el pronunciamiento, no solo del Ministerio de Vivienda, sino también del Medio Ambiente.
Otro retraso más
El municipio de Osorno, en marzo pasado, presentó una solicitud para dar cumplimiento a la Ley 21 mil 202, sobre protección a estos espacios vigente desde el 2020, pero la retiró para revisarlo y así sumar algunas condiciones en la declaratoria en el humedal ubicado en el Predio Baquedano, es decir, otro retraso más.
Por lo que, se tomó la decisión de conformar una mesa de trabajo para abordar el déficit habitacional en la región de Los Lagos, oportunidad en la que el gobernador Regional, Patricio Vallespín, dijo que es prematuro entregar un número regional en torno a la falta de vivienda.
“No estamos en condiciones de acercarnos a números, pero sí tener claros criterios que necesitamos enfrentar esta materia con un trabajo en conjunto desde la región y que a nivel nacional comprenda un poco nuestras características territoriales (…)”, señaló el gobernador.
“En toda esa región, hay agua abajo”
En conversación con Radio Bío Bío Osorno, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, dijo que el predio Baquedano, es parte de una zona con una carga hidrológica importante y ello obliga a redefinir las zonas a edificar.
“Hablando con especialistas, dicen que toda esa región podría ser considerada un lugar donde hay agua bajo la tierra en cantidades muy significativas y le hemos pedido al alcalde que reconstituya una mesa de trabajo, que analice las distintas alternativas y concuerden cuál es una salida razonable (…)”, explicó el ministro Montes.
Además, aseguró que es urgente definir cuántas viviendas se puede efectivamente construir en Baquedano, asumiendo una planificación inicial de mil 200 inmuebles, al incluir a Osorno en una emergencia habitacional a nivel nacional.
“El problema es cuáles son las restricciones efectivas, porque hay ideas de construir más de mil 200 (…) estamos ante una emergencia habitacional y Osorno es parte de una emergencia habitacional (…)”, señaló el ministro.
“Se nos mintió muchas veces”
El cúmulo de compromisos en cifras, plazos y anuncios, ha provocado que la unión comunal de comités de allegados este molesta, y así lo expuso su presidenta, Solange Aguilar, quien dijo que están cansados de la espera y que les han mentido muchas veces.
“El Gobierno pasado, esos cuatro años, se nos mintió muchas veces. Se nos dieron fechas, se nos prometieron muchas cosas y no cumplieron nada. Entonces, obviamente, estamos esperanzados de que en este Gobierno podamos trabajar más rápido, pero hasta el momento tampoco se nos ha dicho (…)”, detalló Aguilar.
Cabe recordar que el Ejército entregó cerca de 90 hectáreas para construir un proyecto habitacional, sin embargo, podrían ser declarados como humedales, lo que ha llevado a replantear la instancia, en la mesa de trabajo conformada por el Gobierno de Los Lagos.