El general de la Décima Zona de Carabineros en la región de Los Lagos, Carlos López, indicó que se dispondrá de un equipo especializado proveniente desde la región Metropolitana para indagar la explosión de una bomba de ruido en cercanías de una comisaría en Puerto Montt, la cual se adjudicó el grupo anarquista “Negra Venganza”.
Lo anterior, de acuerdo a lo que definió como la gravedad del hecho ocurrido la noche del pasado miércoles en las inmediaciones de la Octava Comisaría de Control de Orden Público, ubicada en Calle Deber Cumplido de Población Miramar.
Al respecto, López señaló además que “el artefacto fue instalado en la vía pública, a un costado del muro perimetral de la unidad”.
“La gravedad de los hechos nos permitieron disponer de equipos de Santiago, con objeto de agilizar las diligencias investigativas”, añadió.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Adjudicación de explosión de bomba
Según un comunicado, titulado “Ataque explosivo a comisaria de fuerzas especiales de Melipulli (Puerto Montt)”, señalan que responden al llamado de “lxs compañerxs del norte «La negra venganza»”.
“La noche del 25 de MAYO de 2022 dejamos una sorpresa explosiva en la comisaria de fuerzas especiales de Melipulli (Puerto Montt)”, continúa el comunicado.
El grupo anarquista sigue señalando que el motivo de instalar el artefacto explosivo fue en memoria de José Huenante, joven mapuche que desapareció en 2005 tras ser detenido por Carabineros en Puerto Montt. “Han pasado casi 17 años y hoy en un gesto de memoria y venganza atacamos una de sus guaridas”, consigna la declaración.
Previamente, el Gobierno confirmó la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de lo ocurrido en la capital regional de Los Lagos.