En cosa de horas, el seremi de Salud de Los Lagos cambió una Emergencia Sanitaria por mala calidad del aire de un día a otro, permitiendo la realización de un partido de fútbol entre Deportes Puerto Montt y Unión San Felipe, que no podía jugarse en esas condiciones.
Se anunció por las redes sociales oficiales del organismo la primer Emergencia Ambiental que afectaría, desde la tarde de este lunes 16, a las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas.
Sin embargo, esto determinaba la suspensión del partido entre Deportes Puerto Montt, en el Estadio Chinquihue, y Unión San Felipe, lo que en una primera instancia se indicó había sido ya informado.
El seremi de Salud, Carlos Becerra, dio cuenta de lo que implicaba la prohibición de “eventos deportivos al aire libre masivos, todo ello para proteger la salud de las personas”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pero en un giro de 180 grados, el humo no afectaría a esas comunas el lunes, sino que el día siguiente, y previa desaparición de sus anuncios anteriores de redes, y como si no pasara nada, el mismo Carlos Becerra anunció que la emergencia se corrió para el martes, permitiendo la actividad deportiva masiva antes prohibida.
Posteriormente, Becerra se negó a explicar esta decisión. Cabe mencionar que Deportes Puerto Montt ganó por 2 a 1 a Unión San Felipe.
La emergencia prohíbe la emanación de humos visibles provenientes de estufas o cocinas a leña, entre las 18:00 y 24:00 horas. También el “funcionamiento de fuentes fijas industriales y comunitarias que utilicen combustibles sólidos como leña, chips de madera o carbón, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente”, indica la página de Aire Chile.
Se suma la prohibición de desarrollar actividades físicas y deportivas masivas al aire libre, al igual que las clases de educación física.