La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el fallo que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 60 millones de pesos, por concepto de daño moral, a Carlos Hurtado Gallardo, quien fue detenido ilegalmente y sometido a sesiones de torturas en diversas ocasiones, entre septiembre y diciembre de 1973 en la ciudad de Osorno, región de Los Lagos.
En un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia recurrida, que descartó las excepciones de pago y prescripción opuestas por Fisco.
La sentencia de primer grado ratificada estableció “violencia por parte de organismos y funcionarios estatales surge de la documental de folio 1 consistente en nómina de la Comisión Valech donde bajo el nro. 11.751 se le reconoce como tal, sumado a las declaraciones de los testigos (…) quienes dan cuenta de la detención de que fue objeto el actor en 1973 por parte de agentes del estado, por razones políticas y sufriendo tratos vejatorios”.
Además, agrega que el respaldo con un informe psicológico de daño emanado del Servicio de Salud Valdivia que da cuenta de “padecer trastornos propios de un síndrome de tortura, los cuales permanecen en forma crónica en su vida”.
Finalmente, señala que “por lo anterior, a la luz de los antecedentes referidos, se estima prudente regular la indemnización pretendida”.